Economía

López Obrador recibirá un 'sólido' sector financiero, asegura la SHCP
Redacción Domingo 30 de Septiembre de 2018
A- A A+

Ciudad de México.- El próximo gobierno de México recibirá un sólido sector financiero y con un índice de capitalización superior al estándar internacional, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Según proceso.com.mx, en el informe semanal del vocero, la dependencia gubernamental dijo que el sector financiero de México registra actualmente un nivel de capitalización del 15.6%.

José Antonio González Anaya, titular de la SHCP
José Antonio González Anaya, titular de la SHCP
(Foto: Cuartoscuro)

La cifra es mayor que el estándar mínimo requerido por los acuerdos a nivel internacional conocidos como “Basilea III”, de un 10.5%, agregó.

“Este es un factor de fortaleza frente a choques que pueden venir por contagio del exterior, y es parte de los elementos que sustentan la estabilidad económica”, consideró Hacienda.

“Lo anterior significa que están suficientemente respaldadas para enfrentar escenarios de pérdidas no esperadas, por lo cual no se requieren acciones inmediatas de supervisión con relación a su solvencia”, puntualizó.

La buena capitalización financiera es fruto en gran medida de la reforma al sector, promulgada a comienzos de 2014 por el presidente saliente Enrique Peña Nieto, cuyo mandato de seis años terminará el próximo 30 de noviembre, explicó Hacienda.

De acuerdo con cifras oficiales, entre 2012 y 2018 se incorporaron 24 millones de personas al sistema financiero formal.

Además, los recientes indicadores de la banca muestran un crecimiento de entre el 7.0 y el 10%o en el otorgamiento de crédito, con una cartera vencida del 2 al 4%, añadió.

“En este proceso, la inclusión financiera es importante, tanto por los instrumentos de ahorro generados, como por el acceso a crédito para el desarrollo de actividades productivas”, reportó la dependencia federal.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, asumirá el cargo el primero de diciembre.

El 16 de septiembre, López Obrador aseguró que aunque recibirá un país en bancarrota va a cumplir todo lo que prometió en campaña.