Economía

Nuevo acuerdo elevar√° 50% las exportaciones mexicanas: CCE
Notimex Lunes 1 de Octubre de 2018
A- A A+

Ciudad de M√©xico.- Con el acuerdo comercial alcanzado entre M√©xico, Estados Unidos y Canad√°, las exportaciones mexicanas crecer√°n 50 por ciento hacia la regi√≥n de Norteam√©rica y durante los siguientes 10 a√Īos, asegur√≥ el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Casta√Ī√≥n.

Dijo que en ello radicaba la relevancia de sumar a Canadá para mantener la trilaterilidad del acuerdo, vigente desde 1994, y convertir a Norteamérica en la región más importante del mundo.

 Juan Pablo Casta√Īon, presidente del Consejo Coordinador Empresarial
Juan Pablo Casta√Īon, presidente del Consejo Coordinador Empresarial
(Foto: Cuartoscuro)

El crecimiento del comercio se podrá obtener porque existe un amplio potencial en los sectores agrícola, automotriz, energético, tecnológico, aeroespacial y de manufactura de México, apuntó en entrevista telefónica.

El tambi√©n l√≠der del llamado Cuarto de Junto, grupo asesor que acompa√Ī√≥ al gobierno mexicano durante las conversaciones para la renegociaci√≥n del Tratado de Libre Comercio de Am√©rica del Norte (TLCAN), explic√≥ que s√≥lo la producci√≥n de alimenticios ha crecido a dos d√≠gitos en los √ļltimos 15 a√Īos.

Se√Īal√≥ que las industrias automotriz y aeroespacial tambi√©n tienen un espacio de crecimiento muy significativo y, aunado a la inversi√≥n en materia energ√©tica, ‚Äúnos da certeza que podremos crecer al menos 50 por ciento nuestro comercio‚ÄĚ.

De acuerdo con el informe entregado a la Cámara de Senadores, el TLCAN creó una de las áreas de libre comercio más grandes e importantes del mundo y hoy alberga a cerca de 500 millones de habitantes, 7.0 por ciento de la población mundial.

El instrumento comercial tambi√©n genera 28 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y realiza 16 por ciento del comercio global, seg√ļn el documento de la Secretar√≠a de Econom√≠a (SE).

Mientras continua la relaci√≥n con los principales socios comerciales de M√©xico, Casta√Ī√≥n Casta√Ī√≥n indic√≥ que desde el sector privado iniciar√° un proceso de diversificaci√≥n para colocar los productos en otros partes del mundo, como Europa, Asia y Ocean√≠a.

‚ÄúNo solo con el crecimiento y facilitaci√≥n que nos dar√° el nuevo tratado con Estados Unidos y Canad√°, sino tambi√©n, dadas las lecciones aprendidas, empezaremos un proceso de diversificaci√≥n hacia Europa, Asia y Ocean√≠a, para aprovechar los tratados que tenemos firmados‚ÄĚ, manifest√≥.

Después de que México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo bilateral a finales de agosto y luego de un mes de negociaciones con Canadá, acentuó, las tres naciones cuentan hoy con un tratado mucho más robusto, moderno y ágil que permitirá multiplicar su comercio.

El TLCAN fue negociado hace 25 a√Īos, aprobado el 22 de noviembre de 1993 por el Senado de la Rep√ļblica y entr√≥ en vigor desde el 1 de enero de 1994; sin embargo, a su llegada a la presidencia del vecino pa√≠s del norte en enero de 2017, Donald Trump, pidi√≥ que √©ste fuera revisado y el proceso dur√≥ 13 meses.