Economía

Confianza del consumidor cae 1.8% en septiembre
Redacción Domingo 7 de Octubre de 2018
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Ciudad de M√©xico.- Luego de un repunte mayor de 14% en julio tras las elecciones presidenciales, la confianza de los consumidores mexicanos baj√≥ 1.8% en septiembre, con una ca√≠da m√°s pronunciada en la expectativa del futuro de la econom√≠a en el pr√≥ximo a√Īo, de acuerdo con datos del INEGI.

Seg√ļn Expansi√≥n, con este dato, la confianza del consumidor hila dos meses de retrocesos, pues en agosto cedi√≥ 0.2% y el de septiembre es el m√°s pronunciado en lo que va del a√Īo.

El indicador que pregunta a los encuestados sobre el presente y el futuro de la economía tuvo retrocesos en cuatro de sus cinco componentes.

Luego del repunte de más de 14% de julio tras las elecciones, la confianza de los consumidores bajó 1.8% en septiembre, con una caída más pronunciada en la expectativa del futuro de la economía
Luego del repunte de más de 14% de julio tras las elecciones, la confianza de los consumidores bajó 1.8% en septiembre, con una caída más pronunciada en la expectativa del futuro de la economía
(Foto: Cuartoscuro)

Pese al retroceso, analistas de Banorte consideran que la confianza permanece soportada en se√Īales favorables sobre la econom√≠a.

"La confianza podr√≠a continuar elevada, soportada por se√Īales favorables sobre la actividad econ√≥mica en meses recientes, en conjunto con presiones m√°s moderadas de inflaci√≥n", dijo Grupo Financiero Banorte en un an√°lisis tras la publicaci√≥n del indicador.

La ca√≠da m√°s amplia fue en la expectativa de los entrevistados sobre c√≥mo creen que ser√° la situaci√≥n de la econom√≠a del pa√≠s en un a√Īo frente al momento actual, al bajar 2.6%. En junio el repunte en este componente fue de 30.8%.

Le sigue la percepci√≥n sobre c√≥mo es la situaci√≥n econ√≥mica de los miembros de los hogares en este momento respecto a la de hace un a√Īo, con una ca√≠da de 1.7%. La ca√≠da sobre como creen que estar√° su bolsillo en un a√Īo fue de 1.5%.

La posibilidad de sacar la cartera para comprar bienes duraderos como lavadoras o televisores bajó 1.2%.

El √ļnico componente que tuvo un avance, aunque marginal, fue la percepci√≥n sobre c√≥mo creen que est√° la econom√≠a actual respecto a hace un a√Īo, con un alza de 0.1%.

Los consumidores mexicanos se enfrentan a aumentos en los precios de los energéticos como gasolinas y diésel que no han cedido y presionan a la inflación.

En julio la confianza de los consumidores se dispar√≥ luego del triunfo de Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador, c uyo equipo ha ido moderando su postura sobre los alcances de las promesas de campa√Īa.

"El indicador estar√≠a limitado por la reducci√≥n gradual del optimismo tras el proceso electoral incluso despu√©s de los recientes avances en el frente comercial", a√Īadi√≥ Banorte.