Municipios

XI Festival de las Velas de la Noche de Muertos de Uruapan se extenderá a siete días
Grecia Ponce Lunes 8 de Octubre de 2018
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Se extenderá a siete días en lugar de los cuatro acostumbrados, el XI Festival de las Velas de la Noche de Muertos de Uruapan.

Con eso los más de 120 mil visitantes que se espera arriben a Uruapan, podrán disfrutar de más actividades, mejor programadas, informó la secretaria municipal ,de Cultura y Turismo Alejandra García Ayala.

Manifestó la funcionaria que el repunte económico es muy importante y que se estima que el mismo, equivale a un gasto de mil 800, pesos por visitante, durante los tres días principales del festival, sin contar con los gastos realizados por los habitantes de la localidad.

Los más de 120 mil visitantes que se espera arriben a Uruapan, podrán disfrutar de más actividades
Los más de 120 mil visitantes que se espera arriben a Uruapan, podrán disfrutar de más actividades
(Foto: Grecia Ponce)

Pero agregó que la mejor forma de cuantificar la derrama es que en estas fechas la ocupación hotelera es hasta del 90 por ciento en los dos días más fuertes; porcentaje que este año se planea incrementar.

La entrevistada precisó que este festival es un producto turístico que "se vende solo" y que año con año ha venido consolidándose, por lo que ahora para darle oportunidad a los turistas y a los habitantes de la localidad de disfrutar todos los eventos, este festival se extenderá, por lo que empezará tres días antes.

Hasta el año pasado, esta fiesta que se realiza en la temporada de Noche de Muertos se había venido efectuando del 29 de octubre al primero de noviembre, con más de 20 eventos y con la actividad central que es el encendido de 50 mil veladoras, pero ahora será de siete días de duración.

Por otra parte expuso que la seguridad para visitantes y habitantes está garantizada; que durante las tres ediciones anteriores (las cuales corrieron a cargo de la pasada administración, que como la actual estaba encabezada por Víctor Manríquez), el saldo fue blanco.

Manifestó que esto además de una logística, obedece a que cuando las familias toman las calles y disfrutan de una actividad cultural y artística como lo son las presentaciones y acciones del Festival de las Velas, se genera un estado de calma y de tranquilidad.

También reveló que se estará apelando a la conciencia ciudadana a fin de que las personas no retiren las veladoras, que se colocan para darle una atmósfera mágica a primer cuadro y al circuito en general; ni destruyan los tapetes de aserrín que se instalan para ofrecer una inolvidable Noche de Muertos.