Municipios

Nombran al escritor Álvaro Cancino cronista oficial de Turicato
Rogelio Rico Martes 9 de Octubre de 2018
A- A A+

Tacámbaro, Michoacán.- El escritor Álvaro Cancino Ziranda, originario de la tenencia de Cahulote de Santa Ana, fue nombrado Cronista Oficial del Municipio de Turicato por la Asociación de Cronistas por Michoacán AC, luego de ser reconocido como un importante investigador de la historia de ese municipio calentano, en particular de la muy antigua hacienda que se ubica en Cahulote de Santa Ana.

Ha sido a través de un documento que el pasado primero de octubre, el presidente de la Asociación de Cronistas por Michoacán AC, José Arturo Villaseñor Gómez, notifica al edil Elías Sánchez García sobre el nombramiento de Álvaro Cancino Ziranda y al mismo tiempo le solicita que como autoridad brinde las facilidades necesarias para el buen desarrollo de sus actividades.

Álvaro Cancino Ziranda nació el 5 de noviembre de 1956 en la tenencia de Cahulote de Santa Ana
Álvaro Cancino Ziranda nació el 5 de noviembre de 1956 en la tenencia de Cahulote de Santa Ana
(Foto: Rogelio Rico)

En el documento se expone que a partir del día primero de octubre, “el señor Álvaro Cancino Ziranda ha sido distinguido con el título de Cronista Oficial del Municipio de Turicato, nombramiento obtenido con base al desempeño de su trabajo como investigador de la historia, tradiciones y la vida del municipio en todo lo referente al poblado, tenencias y lugares emblemáticos, en particular de la muy antigua Hacienda del Cahulote de Santa Ana, profundizando en el estudio y conocimiento de sus costumbres y del glorioso pasado de este municipio”.

Álvaro Cancino Ziranda nació el 5 de noviembre de 1956 en la tenencia de Cahulote de Santa Ana municipio de Turicato, en donde reside actualmente; siendo el octavo de 16 hijos del matrimonio formado por Tiburcio Cancino Aburto y Alicia Ziranda Cornejo.

Realizó sus estudios primarios en la escuela Cinco de Mayo y desde muy temprana edad mostró el gusto por la lectura y la poesía, empezando a escribir desde el año 1990. Entre sus obras se encuentra el libro “Sentimientos del Alma”, que data del 2010 y es una recopilación de poemas de su propia autoría.

Sus escritos, tanto cuentos cortos como poesías, han estado presentes en varios medios de comunicación locales, dándoles lectura en varias presentaciones tanto en espacios de cultura como en medios radiofónicos estatales. Desde el año 1975 es cañero y agricultor en su natal Cahulote de Santa Ana.