Sociedad

Recibe Morelia a los pueblos mágicos del país
Erandi Torres Martínez Jueves 11 de Octubre de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Con una asistencia promedio de cien mil visitantes, a partir de este jueves y hasta el domingo 14 de octubre, Morelia abrirá sus puertas para recibir a los 111 municipios mexicanos de los 32 estados de la República que cuentan con un pueblo mágico, esto en el marco de la Quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos, Michoacán 2018.

Las actividades de este evento se desarrollarán en tres sedes con valor significativo considerado por los organizadores, así que la propuesta de los municipios Morelia, Pátzcuaro y Charo para albergar eventos de este encuentro nacional no fue una decisión fortuita.

El gobierno de la República mediante la Secretaría de Turismo federal (Sectur) y el Comité Organizador, coincidieron que el municipio de Pátzcuaro será el escenario ideal para la realización de una verbena que ofrecerá en conjunto con el resto de los pueblos mágicos que tiene reconocidos Michoacán, debido a que fue el primer sitio michoacano que obtuvo la denominación de Pueblo Mágico y el segundo en todo el país.

El municipio de Charo recibirá a los visitantes provenientes de las 32 entidades federativas y los 111 municipios que cuentan con algún Pueblo Mágico, ya que en el recinto ferial del estado se desarrollará la exposición artesanal
El municipio de Charo recibirá a los visitantes provenientes de las 32 entidades federativas y los 111 municipios que cuentan con algún Pueblo Mágico, ya que en el recinto ferial del estado se desarrollará la exposición artesanal
(Foto: Héctor Sánchez)

La ciudad de Morelia fue considerada no sólo por ser la capital del Estado, sino por contar con el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad, así que ahí se desarrollará la inauguración este jueves en punto de las 20:00 horas. Este evento estará encabezado por el secretario de turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero, el gobernador Silvano Aureoles Conejo y el presidente municipal moreliano, Raúl Morón Orozco.

El municipio de Charo recibirá a los visitantes provenientes de las 32 entidades federativas y los 111 municipios que cuentan con algún Pueblo Mágico, ya que en el recinto ferial del estado se desarrollará la exposición de las riquezas que ofrecen estos emblemáticos espacios del país. Los pabellones contarán, entre otras cosas, con una muestra gastronómica a cargo de las Cocineras Tradicionales, muestra artesanal y cultural.

A la parte de estas actividades, y en coordinación con la Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo (UMSNH) los organizadores pusieron en marcha las llamadas Jornadas Académicas que están dirigidas tanto para los asistentes a Quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos, Michoacán 2018, como estudiantes del ramo turístico y el público en general. La sede estas actividades es el Centro Cultural Universitario.

Sin riesgos por el FNLS



Respecto a los inconvenientes que pueden surgir luego del desalojo de artesanos indígenas integrantes del Frente Nacional de Lucha Contra el Socialismo, quienes se encontraban en plantón en la plaza Melchor Ocampo, la secretaria de turismo en la entidad, Claudia Chávez López, dijo que la Secretaría de Seguridad Pública atenderá la problemática y así garantizar el libre tránsito.
Añadió que los asistentes a la Feria Nacional no tendrán de que preocuparse para arribar tanto a la ciudad de Morelia como a los distintos puntos de la geografía michoacana que recibirán visitantes en el marco de la actividad.

Confió y apeló a la buena voluntad y civilidad de los manifestantes, por no obstruir o entorpecer alguna de las actividades, toda vez que se trata de promocionar a Michoacán no sólo como un sitio con Pueblos Mágicos, sino con riqueza cultural, gastronómica y artesanal que, a largo plazo traerá consigo una derrama económica importante por la asistencia de turistas.

En cuanto a la ocupación hotelera, añadió que al momento el reporte es del 90 por ciento tanto en la ciudad de Morelia como en el municipio de Pátzcuaro, por lo que confió que confirme avancen las actividades, logren el cien por ciento de los cuartos reservados.