Escenarios

Otorga el Comité Internacional de Escritores Nobel de Literatura a Borges
Redacción Jueves 11 de Octubre de 2018
A- A A+

Ciudad de México.- El Comité Internacional de Escritores (CIE) otorgó el Premio Nobel de Literatura a Jorge Luis Borges este jueves 11 de octubre en represalia hacia la Academia de Ciencias de Suecia que canceló la entrega del galardón de este año y por no haber otorgado este galardón al escritor mientras estaba con vida.

“Es un rito, todos los años me proponen, todos los años me olvidan” respondía el literato en las entrevistas en las que le cuestionaban sobre el Nobel de Literatura.

“Una crisis embarga a la institución que históricamente se ha encargado de otorgar este galardón. Es por eso que el Comité Internacional de Escritores (CIE), asumió la responsabilidad de entregar el Premio Nobel de Literatura 2018 a Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo”, mencionó el poeta, actor y fotógrafo, Esteban Feune de Colombi durante la inauguración del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (Filba).

Jorge Luis Borges, escritor argentino, fallecido el 14 de junio de 1986
Jorge Luis Borges, escritor argentino, fallecido el 14 de junio de 1986
(Foto: Especial)

De acuerdo con ADN 40, la decisión fue respaldada por los integrantes del comité, conformado por los literatos Catherine Millet, de Francia, Irvine Welsh de Inglaterra, Jorge Carrión de España, Teresa Cremisi de Egipto, Alberto Manguel de Argentina, Mathias Érnard de Francia, Joao Paulo Cuenca de Brasil, Fernanda Trías de Uruguay, Fernando Savater de España Cristina Rivera Garza de México, León Felipe Campos de Venezuela y Marta Sanz de España.

La Academia de Ciencias de Suecia decidió no entregar el galardón de Literatura 2018 debido a que Jean-Claude Arnault, que sería el ganador de esta presea, se vio envuelto en la polémica tras diversas acusaciones de violación y tras haber revelado quienes serían los otros ganadores, tomando ventaja de la posición de su esposa que figuraba como jueza del comité y fue destituida.

Ante el hecho la Academia resolvió entregar el premio de 2018 durante la ceremonia del 2019 junto con el galardón correspondiente a ese año.