Escenarios

Literatura infantil mexicana, a nivel de cualquiera en el mundo: Rodrigo Morlesín
Notimex Sábado 13 de Octubre de 2018
A- A A+

Ciudad de México.- El escritor Rodrigo Morlesín afirmó que la literatura infantil mexicana es amplia y los escritores mexicanos están al nivel de cualquiera en el mundo, luego de inaugurar este sábado el espacio literario para niños de la librería "El Sótano", en Coyoacán, donde realizó una breve lectura de su libro "Elvis nunca se equivoca".

En entrevista el diseñador de libros infantiles respondió a Notimex que siempre había tenido interés de escribir algo y gracias a Satoshi Kitasmura, también diseñador e ilustrador de libros, se animó a plasmar su referida historia.

“La verdad es que después de conocer a muchos escritores infantiles, no tenía la confianza de plasmar algo, pero una vez escrito se lo mandé a Satoshi y por una coincidencia la editorial Tusquets lo leyó y me hablaron para editarlo”.

El escritor Rodrigo Morlesín afirmó que la literatura infantil mexicana es amplia y los escritores mexicanos están al nivel de cualquiera en el mundo
El escritor Rodrigo Morlesín afirmó que la literatura infantil mexicana es amplia y los escritores mexicanos están al nivel de cualquiera en el mundo
(Foto: Especial)

Subrayó que también de manera fortuita el texto llegó a manos de Barry Cunningham, editor de "Harry Potter", y terminó por recomendarlo.

“Algo que yo no podía creer y puedo afirmar que la literatura infantil en México ha cambiado desde la década de los años 80 a la fecha, porque han surgido escritores mexicanos muy buenos, de peso internacional, porque atrás quedó el pensamiento de que la literatura infantil era un género menor, porque ahora las ventas millonarias son esas historias fantásticas”.

Rodrigo Morlesín abundó que gracias a que su libro se ha editado en diversos países, la cadena de "El Sótano" lo invitó a inaugurar el espacio dedicado a los pequeños lectores.

“De hecho, el protagonista de mi historia es un perro callejero de nombre 'Elvis", que se las ingenia para sobrevivir hasta que se encuentra a una pequeña de gran corazón y ambos se cambian la vida”.

El escritor abundó que ya tiene otras dos historias para publicar, “pero quise reinventarme y no repetirme, por lo que escribí dos historias, pero ahora más juveniles, porque creo que no es bueno escribir dos veces para un mismo sector, a menos que se trate de una historia fantástica que fuera por capítulos”.

Por su parte, Rodrigo López, del área infantil de la librería "El Sótano", agradeció a Rodrigo Morlesín ser el cuentacuentos que inauguró el espacio y que su libro haya sido el pretexto para reunir a las familias y a los niños en torno a la lectura.

“También agradezco a las autoridades educativas federales y locales que están apoyando la apertura de más espacios de lectura infantil”.