Educación

UMSNH, a la espera de recursos para cumplir compromisos patronales
Ernesto Hern√°ndez Doblas Domingo 14 de Octubre de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- A menos que al filo del mediodía de este lunes se anuncie otra cosa, no habrá recursos para cubrir salarios y pensiones en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Esta situaci√≥n se da en el aniversario de los cien a√Īos de que el gobernante Pascual Ortiz Rubio decretara un 15 de octubre, la autonom√≠a de la Casa de Hidalgo.

No han tenido resultados concretos hasta la fecha las gestiones que desde principios del 2018 ha realizado la administraci√≥n nicolaita a nivel federal y estatal para conseguir los m√°s de 540 millones de pesos que se requieren para los gastos de n√≥mina y de operaci√≥n del √ļltimo trimestre.

Medardo Serna Gonz√°lez, rector de la UMSNH
Medardo Serna Gonz√°lez, rector de la UMSNH
(Foto: Héctor Sánchez)

Tampoco ha tenido mayor efecto la uni√≥n de la comunidad nicolaita que ha realizado tres movilizaciones a partir de mayo y el acompa√Īamiento en algunas reuniones en el Congreso Local y la C√°mara de Diputados federal.

El rector Medardo Serna González declaró este domingo que estarían a la espera de que llegara este inicio de semana el dinero correspondiente a los recursos ordinarios que cada quincena otorga el gobierno de Silvano Aureoles Conejo.

Sin embargo se trata de apenas poco m√°s del 25 por ciento de los 99 millones de pesos que la instituci√≥n benem√©rita y centenaria ocupa para pagar √ļnicamente sueldos a sus trabajadores.

De acuerdo a palabras del rector nicolaita, este fin de semana sostuvo intensas conversaciones con el gobierno de Michoacán y autoridades de la Secretaria de Educación en el Estado (SEE) con la finalidad de buscar recibir adelantos de los recursos ordinarios para estar en condiciones de salir adelante por lo menos esta quincena.

Serna González se mostró confiado al decir que tal vez no en tiempo y forma pero responderá finalmente a sus compromisos patronales.

"Esperar√≠a que podamos hacer el pago, tarde pero hacerlo. Se ha venido gestionando un trabajo intenso y esperamos que nos llegue el dinero. Ma√Īana es un d√≠a importante y estaremos anunciando tan pronto nos llegue el recurso; pero ma√Īana esperamos recursos solamente estatales‚ÄĚ.

Y es que en cuanto a la parte de las autoridades federales, son 10 las instituciones de educación Superior que se hallan en penuria, mismas que han solicitado un rescate que hasta la fecha no llega.

La Universidad Autónoma de Morelos (UAEM) por ejemplo, se encuentra inmersa en un paro de labores desde hace más de 20 días por la falta de salarios desde hace tres catorcenas.

A pesar de que los funcionarios de dicha instituci√≥n ya sostuvieron cambien reuniones con la Secretar√≠a de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico (SHCP) la situaci√≥n sigue siendo la misma.

Los tr√°mites burocr√°ticos y las m√ļltiples reuniones que los rectores de las 10 casas de estudio han sostenido en la Ciudad de M√©xico parecen solamente alargar el tiempo.

Hay que recordar que este primero de diciembre un nuevo gobierno encabezado por Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador asumir√° la responsabilidad de manejar los destinos de la naci√≥n, por lo que de no darse una soluci√≥n antes de dicha fecha, algunos analistas consideran que podr√≠a complicarse a√ļn m√°s dado el reacomodo de un gobierno a otro.

Por otro lado, las finanzas estatales arrastran tambi√©n desde hace algunos a√Īos una crisis que complicar√°n sus propias responsabilidades, especialmente las que tienen que ver con los derechos para recibir un salario en tiempo y forma de los trabajadores del Estado.

As√≠ entonces dif√≠cil se plantea el panorama para Universidad Michoacana, que a partir de este lunes podr√≠a comenzar la agudizaci√≥n de su penuria financiera casi id√©ntica a la del a√Īo anterior.

El 15 de octubre del 2017, fue cuando los legisladores locales nombraron a la Casa de Hidalgo como institución benemérita y centenaria.

El orador oficial del acto fue el diputado priísta Wilfrido Lázaro Medina quien como parte de su discurso dijo: "hoy, nuestra venerada universidad atraviesa por momentos muy particulares que en pleno ejercicio de su autonomía habrá de resolver y superar, pues su libertad debe ser grande como su responsabilidad. La compleja situación en que se encuentra, también demanda auxilio de otros actores sociales e institucionales, entre ellos de este Honorable Congreso".