Municipios

Falta de recursos impide incrementar monto de los premios del Instituto del Artesano Michoacano
Grecia Ponce Domingo 14 de Octubre de 2018
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Debido a falta de recursos, desde hace años, no se incrementa el monto de los premios que otorga el Instituto del Artesano Michoacano (IAM). Para 45 concursos y otros certámenes en los que apoya a los Ayuntamientos, a lo largo del año, apenas tiene un presupuesto de 2 millones 800 mil pesos.

Lo anterior fue dado a conocer por el subdirector de operaciones del IAM, Ulises Sánchez Pérez, quien estuvo en esta ciudad para encabezar la ceremonia de premiación del IX concurso de maque incrustado y el VI concurso artesanal de algodón bordado.

En cuanto a maque incrustado, la técnica precolombina, originaria de Uruapan, se inscribieron 62 piezas, elaboradas por artistas populares de esta ciudad, San Juan Nuevo y Peribán; 19 de las cuales fueron premiadas y compitieron dentro de cuatro categorías: Maestros Artesanos, Nuevos Valores, Nuevos Diseños y Premios Especiales.

Se entregaron los premios del IX concurso de maque incrustado y el VI concurso artesanal de algodón bordado
Se entregaron los premios del IX concurso de maque incrustado y el VI concurso artesanal de algodón bordado
(Foto: Grecia Ponce)

Por lo que respecta a los textiles de algodón bordado, concursaron aproximadamente 100 piezas, 11 de las cuales obtuvieron premios en las categorías de Huanengo Tradicional, Huanengo Preservado, Piezas Nuevos Diseños y Varios.

Tras la ceremonia de premiación, Ulises Sánchez precisó que el Programa Operativo Anual del IAM, comprende 45 concursos artesanales, pero "paralelamente apoyamos otros eventos, que son a iniciativa de Ayuntamientos o algunas localidades como el concurso de maque de Peribán, el de la Feria de la Mazorca en Nurío y algunos que surgen eventualmente como el de San Jerónimo P'urhenchekuaro, en el municipio de Quiroga".

También puntualizó que "tenemos un presupuesto de 2 millones 800 mil pesos; sin embargo es importante mencionar que a eso se le suma lo que aporta Fonart, que en ocasiones es casi un tanto de lo que aporta el instituto. Este es el caso de concursos grandes como el artesanal de Uruapan, el de Pátzcuaro y el de maque y de textiles bordados", de este fin de semana.

"También tenemos la aportación de los Ayuntamientos, de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), de particulares y de algunas fundaciones y organizaciones como el Centro Cultural Banamex, la organización no gubernamental, Sol Rubí de la Borbolla, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), la empacadora y exportadora de aguacate Moribito de México y algunos otros particulares. Esto nos ayuda a juntar una bolsa total, cercana a los siete u ocho millones de pesos anuales".

Se entregaron 29 premios
Se entregaron 29 premios
(Foto: Grecia Ponce)

Por lo que respecta al concurso del pasado fin de semana, en el que tomaron parte 98 artesanos y se entregaron 29 premios, la aportación fue de "60 mil pesos de Fonart, 40 mil del IAM, 20 mil del Ayuntamiento y 10 mide la CDI, haciendo un total de 130 mil pesos".

Por otro lado agregó que "todo el Gobierno del Estado está pasando por una situación económica complicada y eso no ha permitido que se incremente significativamente el presupuesto. Tenemos incrementos mínimos, pero los compensamos buscando el apoyo de otras instancias, ya sean municipales o particulares".

"Hemos seguido conservando por muchos años el monto de los premios, pero el interés es seguir promoviendo los concursos, porque son una parte importante para el desarrollo de las artesanías; no solamente porque nos ayudan a conservar las técnicas artesanales tradicionales, sino porque nos ayudan a mejorar la calidad de las piezas, ya que el artesano se esmera al hacer una pieza de concurso".

Los galardonados



Hubo dos primeros lugares del concurso de maque incrustado en la categoría Maestros Artesanos: Javier Santoyo Nieto y Cristian Torres Cervantes; dos segundos lugares para Aridai Tzitziki Rodríguez Beltrán y Rosa María Ruíz Romero y dos terceros lugares para Juan Valencia Villalobos y Thomas Marie Michel de Saint Phale Darré.

En Nuevos Valores, hubo dos primeros lugares para María del Socorro Reyes Talavera y María Guadalupe Hernández Reyes; dos segundos para Brenda Yasmín Mendoza Ruíz y María de Los Ángeles García Ordaz y dos terceros para Marisela Salgado Castrejón e Irma Aguilar Sánchez.

En la categoría de Nuevos Diseños, Gina Ivón Galindo Reyes, María Leticia Mendoza Estrada y María Guadalupe Moreno Cervantes, ganaron el primero, segundo y tercer lugar respectivamente.

Finalmente los Premios Especiales fueron para Herminia Moreno Cervantes, Carlos Valencia Ángel, Verónica Marisol Manzo González y Martina Navarro González.

En cuanto a las artistas populares que tomaron parte en la competencia de textiles de algodón bordados, en la categoría de Huanengo Tradicional, el primer lugar fue para Margarita Navarrete Barajas, el segundo para Graciela Álvarez Ramos y el tercero para Josefina Tovar Rodríguez.

Evangelina Cornejo Flores, María Manuela García Díaz y Gloria Escobar Espinoza, lograron el primer, segundo y tercer puesto respectivamente, en la categoría de Huanengo Preservado.

Con un vestido de nuevo diseño, María Eugenia Anguiano Guízar, ganó el primer premio; Isabel Pérez Hidalgo, el segundo, con un vestido bordado y Gracia Villaseñor Aguilar logró el tercero con un huanengo o blusa. Esto en la categoría de Nuevos Diseños.

En la categoría de Varios, el primer lugar fue para Josefina Torres Licea, Gloria Jaimes Flores consiguió el segundo y el tercero fue para Lidia Moreno Cervantes.