Escenarios

Realizan gestiones para rescatar órgano profesional de San Felipe de los Herreros
Redacción Martes 16 de Octubre de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Cultura en Michoacán realiza gestiones para fondear el rescate del órgano procesional de la comunidad de San Felipe de los Herreros, localidad purépecha situada en el municipio de Charapan.

Así se refirió durante la presentación de la ponencia “Rescate del órgano procesional en San Felipe de los Herreros, gestión realizada por la Secretaría de Cultura del estado de Michoacán”, que hicieron Gabén Iram Rincón Villegas y Carlos Adolfo García Solís, integrantes del Departamento de Conservación y Restauración de Obras de Arte de dicha dependencia estatal, en el marco del V Coloquio de Conservación de órganos, "El órgano en México, Evolución y estado actual" celebrado el 4 y 5 de octubre, en el Aula Magna de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” en la ciudad de México.

La Secretaría de Cultura encabeza gestiones para el rescate del instrumento musical, en un proyecto presentado en el marco del V Coloquio de Conservación de órganos, celebrado en la ciudad de México
La Secretaría de Cultura encabeza gestiones para el rescate del instrumento musical, en un proyecto presentado en el marco del V Coloquio de Conservación de órganos, celebrado en la ciudad de México
(Foto: Especial)

En su exposición Rincón Villegas y García Solís explicaron que la localidad de San Felipe de los Herreros se encuentra enclavada en el territorio denominado como meseta tarasca y que fueron los Agustinos quienes se encargaron de evangelizar la zona geográfica, bajo la orden monástica proclamada como “Provincia agustina de San Nicolás Tolentino”, quienes fueron los encargados de erigir un templo en “San Felipe”, el cual fue concluido en el año de 1613.

Actualmente este inmueble es conocido como el templo de San Felipe Apóstol, el cual funciona bajo la administración comunitaria dependiente a la parroquia de Corupo, una población cercana.

En el contexto histórico de esta población, se le nombra, “de los Herreros”, debido a la actividad compartida por el mismo Vasco de Quiroga a esta población, durante la segunda mitad del siglo XVI. Ahora son pocas las familias que se dedican al oficio ya que mucha de la impronta artesanal se deriva del textil y la industria de la madera.

La comunidad, interesada en preservar sus bienes



Es precisamente en el coro del templo de San Felipe Apóstol en donde se encuentra el particular órgano, instrumento musical de pequeñas proporciones dado a conocer por la propia comunidad que, en un afán de conservar sus bienes patrimoniales, se acercó a la Secretaria de Cultura del Estado para buscar el apoyo financiero de la intervención, que posteriormente se realizaría.

Las autoridades comunales hicieron las gestiones pertinentes generando un trabajo en conjunto con la Secretaria de Cultura al momento de presentar una propuesta específica y cuyos resultados garantizaron el pleno funcionamiento de este órgano.

Actualmente, se tiene conocimiento de que el órgano sigue funcionando, y es la comunidad la que se encarga de su celosa protección.