Economía

Austeridad del gobierno de AMLO alcanzar√° a los estados
Redacción Martes 16 de Octubre de 2018
A- A A+

Ciudad de M√©xico.- Los recortes al gasto p√ļblico que contempla el nuevo gobierno para el 2019, alcanzar√°n a los estados del pa√≠s, los cuales tendr√°n que dise√Īar presupuestos m√°s austeros frente a presiones como el costo financiero de su deuda y el gasto por n√≥minas.

En promedio, el 90% de los recursos con los que operan las entidades proviene de los recursos que les transfiere el gobierno federal, pero la nueva administración prevé recortar 13% los recursos que se les otorga a través del Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas.

‚ÄúEl gran problema que se observa es la disminuci√≥n que habr√° por el Ramo 23, porque conforme se van liberando del presupuesto toman m√°s importancia en la transferencia total de los estados‚ÄĚ, dijo el investigador del Centro de Investigaci√≥n Econ√≥mica y Presupuestaria (CIEP), Krist√≥bal Mel√©ndez.

Estimaciones del CIEP refieren que cuando se libera el paquete económico estos recursos representan el 1% de los ingresos totales de los estados, pero cuando se integran a los presupuestos estatales representan entre el 6 y 7%.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México
(Foto: Cuartoscuro)

Adicionalmente, como parte del reajuste que har√° el gobierno federal a sus programas, los estados percibir√°n ingresos por el concepto de aportaciones (recursos etiquetados), en la misma proporci√≥n a un a√Īo antes, considerando la inflaci√≥n.

Por otro lado, las transferencias por participaciones (recursos no etiquetados) crecerán en sintonía con el incremento de los ingresos tributarios y petroleros, explicó, Kristóbal Meléndez.

La disminución de recursos pondrá a los gobiernos estatales a ser más raquíticos en sus presupuestos, consideró Alejandro González, presidente de Gestión Social, centro de estudios encargados de hacer evaluaciones a programas sociales.

A la par, los estados enfrentan presiones en el manejo de sus recursos p√ļblicos por el costo financiero de sus deudas, pago de n√≥minas a trabajadores, adem√°s de que tambi√©n tienen gastos onerosos que son necesarios reducir, agreg√≥ Gonz√°lez.

Más información en: https://expansion.mx/