Municipios

En paro, 10 Institutos Tecnológicos de la entidad, incluido el de Uruapan
Grecia Ponce Martes 16 de Octubre de 2018
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- En paro de brazos caídos, de 12 horas, desde las 7:00 de la mañana de ayer martes, se declararon unos 2 mil 500 trabajadores sindicalizados, que laboran en los 10 Institutos Tecnológicos descentralizados de la entidad, incluyendo el de Uruapan, al cual asisten unos tres mil alumnos.

Los trabajadores adheridos a los respectivos sindicatos de los Tecnológicos Superiores de Los Reyes, Hidalgo, Tacámbaro, Huetamo, Cherán, Coalcomán, Apatzingán, Uruapan Zamora y Pátzcuaro, demandan el pago de quincenas atrasadas, homologación salarial con los Tecnológicos Federales y otras prestaciones.

Reclaman además lo que calificaron de diversas violaciones a acuerdos pactados con el gobierno estatal.

Cerca de 2 mil 500 sindicalizados demandan el pago de quincenas atrasadas y otras prestaciones
Cerca de 2 mil 500 sindicalizados demandan el pago de quincenas atrasadas y otras prestaciones
(Foto: Grecia Ponce)

Eso fue lo que explicó, Kenia Becerra Bautista, secretaria general del Sindicato de Maestros y Empleados del Instituto Tecnológico Superior de Uruapan (SMEITSU), quien dijo que los 10 sindicatos de esos planteles se unieron para exigir los pagos pendientes a todos los Tecnológicos descentralizados; pagos que corresponden a julio, agosto, septiembre y octubre.

Precisó explicando que están pendientes los depósitos de las dos quincenas de octubre, pago retroactivo al incremento salarial, bonos de productividad y pago de las prestaciones de seguridad social como Infonavit, IMSS, Fonacot y Pensiones.

También piden que se cumplan diversos acuerdos pactados entre el gobierno estatal y los maestros y empleados, que integran los sindicatos de los diez planteles, que integran el movimiento.

Otra de las demandas es que el Gobierno del Estado gestione ante el Federal para que este "realice sus aportaciones en tiempo y forma, a todos los Tecnológicos descentralizados del estado de Michoacán".

Aparte piden que se realice la homologación salarial, para que los sueldos y prestaciones de los sindicalizados de las escuelas descentralizadas, sean iguales a los de los trabajadores federales.

Finalmente, tras advertir que las movilizaciones irán subiendo de tono, solicitaron audiencia "inmediata", en la Secretaría de Finanzas y con el gobernador, Silvano Aureoles.