Educación

Sin pago a√ļn para trabajadores de la UMSNH
Ernesto Hernández Doblas Miércoles 17 de Octubre de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La situación financiera en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) vive su tercer día sin pago de salarios a sus trabajadores.

El rector Medardo Serna González se halla en la Ciudad de México continuando unas gestiones que se han alargado sin resultados concretos.

Otras nueve instituciones educativas del sector p√ļblico en el pa√≠s, padecen la misma crisis y la misma indefinici√≥n.
Otras nueve instituciones educativas del sector p√ļblico en el pa√≠s, padecen la misma crisis y la misma indefinici√≥n.
(Foto: ACG)

Otras nueve instituciones educativas del sector p√ļblico en el pa√≠s, padecen la misma crisis y la misma indefinici√≥n de parte de unas autoridades que en un mes y medio ya habr√°n cambiado.

En cuanto a la entidad, el gobierno de Silvano Aureoles Conejo est√° en una crisis econ√≥mica que se hizo patente desde su llegada en el 2015 pero que al paso de los a√Īos se agrava.

Por ello, se ve difícil que pudiera otorgar recursos extraordinarios a la institución benemérita y centenaria, lo que a su vez vuelve complejo que la federación haga lo propio.

A partir de este 16 del mes que corre el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) inició acciones de protesta y presión, las cuales consisten en movilizaciones y bloqueos por una hora en tres calles de la ciudad.

As√≠ entonces y hasta que no exista el pago por un salario ya devengado, los suemistas manifestar√°n su inconformidad, por lo que este mi√©rcoles de las 13:00 a las 14:00 horas impedir√°n el tr√°nsito vehicular en las calles de la Avenida Madero a la altura del Colegio de San Nicol√°s, la calle Francisco J. M√ļgica frente al edificio de Rector√≠a y la que se encuentra frente a la Facultad de Medicina.

Además, mediante cartulinas y mantas, llevarán al Congreso Local su molestia por la violación a lo estipulado en su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en cuanto a tiempo y forma para recibir los emolumentos.


Y es que en el Pleno de la LXXIV Legislatura será expuesto y pasado a votación un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal y al Congreso de la Unión para que la Casa de Hidalgo sea considerada como una Nacional.

Ello, con el objetivo de obtener mejores recursos económicos a partir del 2019, tomando en cuenta que la institución benemérita y centenaria recibe y apoya a jóvenes de varias entidades.

Por su lado, el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) también ha determinado actividades de protesta y presión ante la falta de salarios.

Cartulinas y mantas en sus centros de trabajo, una rueda de prensa y la publicación de manifiestos a nivel estatal y nacional, son las acciones del gremio de docentes para los siguientes días.

De acuerdo a declaraciones de Serna González, una de las causas por las que la institución que representa se halla en la situación referida es la falta de un presupuesto digno, suficiente y oportuno.

Seg√ļn datos de la organizaci√≥n A Regional, el rankings de las universidades que reciben mayor porcentaje de acuerdo al presupuesto estatal es: Jalisco con un porcentaje de 13.7 por ciento; Sinaloa con 13.3 por ciento; Nuevo Le√≥n con 9.4 por ciento; Morelos con 9.1 por ciento; Puebla con 8.8 por ciento; Yucat√°n con 7.7 por ciento; San Luis Potos√≠ con 7.3 por ciento; Zacatecas con 6.9 por ciento y Tamaulipas con 6.2 por ciento.