Educación

Falta de pagos en el subsistema de Telebachillerato podrían agravarse en últimos meses del año
Ernesto Hernández Doblas Miércoles 17 de Octubre de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Los trabajadores del subsistema de Telebachillerato Michoacán han dejado de recibir su salario en el tiempo estipulado para ello, desde hace dos meses.

Los pagos se han retrasado en un lapso de hasta una semana posterior a la quincena y es probable que dicha situación pueda agravarse rumbo a los últimos meses del 2018.

Los dos sindicatos existentes han determinado acciones distintas producto asimismo de su perspectiva de la problemática.
Los dos sindicatos existentes han determinado acciones distintas producto asimismo de su perspectiva de la problemática.
(Foto: Héctor Sánchez)

Sin embargo, los dos sindicatos existentes han determinado acciones distintas producto asimismo de su perspectiva de la problemática y posturas enfrentadas.

Mientras que el Sindicato Único de Telebachillerato Michoacán (Suttebam) bloqueó el paso a las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), el Sindicato de Profesionistas del Telebachillerato Michoacán (Siptem) ofreció una rueda de prensa.

De acuerdo al segundo, el Suttebam utiliza estas medidas como formas de presión más bien cercanas al chantaje y por lo cual ha obtenido entre otras cosas un alto porcentaje de puestos con carácter de confianza dentro de la estructura administrativa del Telebachillerato.

Su forma de actuar es previsible, se asegura, cada que una nueva persona asume la dirección de un subsistema que en los últimos tres años ha cambiado del responsable de dirigirla en un mismo número de veces.

Ahora es el turno de la ex legisladora local Cecilia Lazo de la Vega de Castro quien ha tenido de antecesores a Cristina Salceda, nombrada apenas el 8 de agosto pasado, Juan Carlos Barragán quien el 31 de marzo de 2017 asumió la dirección y a Francisco Mora Ciprés quien hizo lo propio a la entrada del actual gobierno.

Desde hace un año se conformó el Siptem y actualmente está conformado por 250 afiliados distribuidos en 80 municipios en donde el subsistema tiene presencia.


Así lo explicó Armando Simón Herrejón Solorio, secretario general del gremio en cuestión quien dijo que refrendaban su bienvenida a la nueva directora y le daban un voto de confianza.

La solicitud es para que trabaje de manera institucional y atendiendo las demandas de los trabajadores, de manera especial para quienes trabajan en las comunidades más alejadas con un sueldo de cinco mil pesos, el cual está por debajo, dijo, de otros subsistemas y trabajadores de la educación.

En el uso de la voz Moisés Alejandro Gaona, secretario de Organización hizo un llamado a las autoridades para que "liberen las instalaciones" ya que desde ayer (martes) en cuanto se supo el relevo en el subsistema un grupo realizó una toma.

"Esta práctica es muy recurrente en ese grupo (Suttebam) y recurren mediante esa práctica al chantaje y a querer desde el momento en que llega una nueva autoridad, generar y sostener acuerdos principalmente en los puestos de confianza".