Municipios

Piden Promotores Michoacanos de Uruapan respetar recomendaciones de la ONU sobre pueblos indígenas
Grecia Ponce Miércoles 17 de Octubre de 2018
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Promotores Michoacanos de la agrupación llamada Red Nacional Indígena (RNI), demandan pleno respeto a recomendaciones de la Organzación de las Naciones Unidas (ONU).

Trabajan en conjunto con otras etnias y están presentando propuestas en la Ciudad de México, informó, Alfonso Vargas Romero.

La RNI, dialogó con Vicky Tauli-Corpuz, en su calidad de relatora especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, de la ONU y se le entregaron las propuestas por escrito.

Promotores Michoacanos de la RNI, se entrevistaron con la relatora especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, de la ONU
Promotores Michoacanos de la RNI, se entrevistaron con la relatora especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, de la ONU
(Foto: Grecia Ponce)

Los planteamientos fueron que "en acuerdo con las nuevas autoridades del país, crear una comisión tripartita para dar seguimiento a las 37 recomendaciones elaboradas" por la Relatoría de la ONU y que esta comisión deberá "integrarse por representantes del gobierno federal, de las Naciones Unidas y de los pueblos indígenas".

En el escrito se advirtió que "si no se crea un mecanismo tripartita para la implementación de las recomendaciones, sólo generaremos una falsa expectativa con una diplomacia simulada de declaraciones y discursos".

Así que "la diplomacia de la RNI exige compromisos concretos para que el próximo gobierno federal, de respuesta puntual a las recomendaciones del sistema de las Naciones Unidas".

Pero además se realizó una reunión con el senador, Alejandro Armenta Mier, "para plantear y dar seguimiento a la agenda integral de los pueblos indígena y afromexicano, que incluye presupuesto; la reforma al artículo 115 de la Constitución Política, para el reconocimiento de los municipios indígenas de México" y que los procesos electorales de las etnias se desarrollen mediante un "sistema normativo propio usos y costumbres".

Además se plantea la "creación de los municipios indígenas y afromexicano Santa Cruz del Rincón, San Nicolás, Temalacatzingo y Las Vigas del Estado de Guerrero".

Según los promotores de la Red, "el senador se comprometió dar puntual seguimientos, cumplimientos y la armonización de las leyes internacionales de los pueblos".