Municipios

Desplome de árboles causa destrozos en el cementerio municipal de Uruapan
Grecia Ponce Jueves 18 de Octubre de 2018
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Volvieron a producirse destrozos en el cementerio municipal por desplome de árboles. Aún se están contabilizando las tumbas que resultaron dañadas, pero de manera preliminar se sabe que hasta el momento van 10.

Así lo dio a conocer el administrador del camposanto municipal, Emilio Quintero Ortiz, quien explicó que como resultado de una intensa tormenta que se precipitó sobre la ciudad, la tarde del pasado miércoles, se desplomaron dos árboles, posiblemente como consecuencia de los fuertes vientos, uno más se desgajó tras ser atacado por un rayo y una enorme rama de un cuarto árbol, se precipitó.

Aún se están contabilizando las tumbas que resultaron dañadas
Aún se están contabilizando las tumbas que resultaron dañadas
(Foto: Grecia Ponce)

Cabe destacar que es la cuarta ocasión en los últimos nueve años, en que se suscita un percance de esta naturaleza. El 17 de junio del 2009, más de 100 tumbas fueron destruidas tan sólo por un fresno; pero se trató un fresno de 200 años y 30 metros de altura, que se desgajó en 4 partes.

El sábado 31 de octubre de ese mismo año, otros 12 árboles se desplomaron durante una tormenta y afectaron un número no cuantificado de sepulcros y de nueva cuenta los deudos tuvieron que financiar las reparaciones.

También en Octubre, pero del 2010, fueron 12 los árboles que se desplomaron durante una borrasca y afectaron otros 100 sepulcros. En ese año hubo tres tormentas que provocaron estos daños. En esa ocasión el gobierno local aportó la mano de obra, para que los deudos pudieran reconstruir los sepulcros.

Es la cuarta ocasión en los últimos nueve años, en que se suscita un percance de esta naturaleza
Es la cuarta ocasión en los últimos nueve años, en que se suscita un percance de esta naturaleza
(Foto: Grecia Ponce)

Mientras que en agosto del 2012, fueron dos árboles los que ocasionaron afectaciones en 12 tumbas.

Sobre toda esta situación el administrador del cementerio, Emilio Quintero, explicó que tuvo su origen en una fuerte tormenta, que también causó daños en otros puntos de la ciudad.

Indicó que a lo largo del año se le ha dando mantenimiento preventivo a los árboles del panteón municipal antiguo, para evitar incidentes y que la seguridad de los que visitarán a sus difuntos durante la temporada de Día de Muertos está garantizada.

Es de destacar que en esta ciudad existen dos panteones. El de San Juan Evangelista, en donde no cabe ni un alma, pues prácticamente cada metro de terreno, en sus aproximadamente 8 hectáreas está ocupado y por ende ya no se reciben nuevos cuerpos y el nuevo, el llamado Jardines de la Paz, el que se localiza al otro extremo de la ciudad, en la parte oriente. Este tiene apenas unos años y el primero data del siglo XIX.