Escenarios

Exitoso, XLVII del Concurso Artístico del Pueblo Purhépecha
Redacción Sábado 20 de Octubre de 2018
A- A A+

Los Reyes, Michoacán.- Con una gran participación, colorido, música, talento y manifestaciones artísticas que refrendaron la riqueza cultural de nuestros pueblos ancestrales, se realizó con éxito el Concurso Artístico de la Raza Purhépecha, Zacán, Michoacán 2018.

A la edición XLVII del Concurso Artístico del Pueblo Purhépecha, asistieron más de 600 artistas, quienes mostraron su talento, mismo que fue admirado y premiado.

La clausura estuvo a cargo del Secretario de Cultura de Michoacán, Claudio Méndez Fernández, y el alcalde de Los Reyes, César Enrique Palafox Quintero.

Destacó la gran participación de las categorías infantiles
Destacó la gran participación de las categorías infantiles
(Foto: Especial)

Claudio Méndez mencionó que “Vamos a fortalecer el desarrollo de todas las manifestaciones culturales a lo largo y ancho de los 113 municipios, ya que estamos conscientes de que la gran riqueza artística que tenemos en Michoacán tiene mucho potencial que se debe dar a conocer y fomentar”.

Por su parte, el alcalde Palafox Quintero, destacó la gran participación de las categorías infantiles, quienes seguramente habrán de continuar con esta tradición de difusión de nuestra cultura, reconoció el trabajo de los organizadores de este evento que lo distingue y es reconocido a nivel nacional e internacional.

También los miembros del comité organizador, Ana Berta Oseguera Alfaro, J. Santos Campos Méndez, Rubén Lemus Pérez, José Luis González Bravo e Isela Méndez Bravo., así como los asesores del Gobernador, Isidro Aguilera Ortiz y Ángel Alonso, presenciaron la gran fiesta tradicional y cultural que refrendó la importancia que tienen nuestras raíces culturales michoacanas.

En el tema de danza infantil, los ganadores fueron los Kúrpitis de Caltzontzin, provenientes de Uruapan y Los Sapichus de Sicuicho, del municipio de Los Reyes, sin duda alguna los infantes mostraron con orgullo el talento heredado de sus antecesores.

En danza libre, los Kúrpitis de Caltzontzin, de Uruapan, los Viejos Alegres de Jarácuaro y T’aré Huararis de Charapan, fueron los ganadores.

El premio especial “Domingo Ramos”, fue para la Danza del Pescado Blanco, de Janitzio; el premio “J. Santos Campos Aguilera” se otorgó a los Sapichus de Sicuicho, de Los Reyes y el premio “Tatá Gervacio López”, fue para Las Panaderas de Tarecuato; mientras que el premio a la categoría de rescate, fue para la Danza de La Pera, de La Cantera, proveniente de Santiago Tangamandapio.

En pireris infantil ganaron Tsiman Piréricha, de Arantepakua, de Nahuatzen y Berenice Reyes, de Pamatácuaro, Los Reyes.

En categoría libre se premió a Ch’upiri Jimpanhi, de Turícuaro, Nahuatzen, Los Jilgueros de Tarecuato y Los Amigos de la Sierra de Capacuaro (Uruapan).

Un premio al estímulo le fue entregado al grupo Los Rayos del Sol de Angahuan, del municipio de Uruapan.

En orquestas fueron premiados Los Hermanos Morales de Capacuaro, del municipio de Uruapan, Ver Alma y Hermanos Rodríguez, ambas de Ahuiran, municipio de Paracho.

En bandas los premiados esta vez fueron: Músicos de Tiríndaro, del municipio de Zacapu, banda Real de Ichán y la Santa Cecilia, también de Ichán, de Chilchota, en la Cañáda de los Once Pueblos.