Especiales

Fiesta del cine en Morelia
Claudia Aguilar Lunes 22 de Octubre de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Ha comenzado el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y la ciudad, que ya sabe sobre recibir al turismo nacional y extranjero vive, sin embargo, días más bulliciosos y dinámicos a lo acostumbrado. Desde su creación, en 2003, este festival se ha convertido en uno de los escaparates latinoamericanos más importante para el llamado séptimo arte.

Para Michoacán representa, entre otras cosas, una oportunidad para mostrar su vocación como sede de los festivales de arte y cultura de talla mundial, y es una apuesta para fortalecer su actividad turística.

Según los datos difundidos por la Secretaría de Turismo (Sectur) del gobierno de Michoacán, el FICM genera una derrama económica cercana a los 260 millones de pesos, atrae a un gran número de visitantes y, a la par «contribuye al fomento de las actividades culturales» en nuestro territorio, de acuerdo con la titular de la dependencia, Claudia Chávez López.

Ceremonia inaugural de la XVI edición del FICM
Ceremonia inaugural de la XVI edición del FICM
(Foto: ACG)

Este 2018 el festival llega a su XVI edición como un evento consolidado, ya que pese a su relativamente breve historia, se ha caracterizado por mantener su objetivo de impulsar a la cinematografía nacional, por sostener una alta calidad en sus selecciones, y por contar con invitados e invitadas cuyo nombre es clave para el desarrollo de la cinematografía de todo el mundo.

Se prevé, así, que entre el 20 y el 28 de octubre próximo las y los asistentes al mismo puedan descubrir lo mejor del cine hecho en México y el mundo y, de paso, disfrutar de la riqueza cultural, gastronómica y artística de Michoacán.

La proyección del turismo cultural



Desde 2003 a la fecha, la ocasión del FICM ha atraído a miles de visitantes a la ciudad de Morelia, en una presencia creciente que registró en los últimos años más de 153 mil personas (Perfitur) que arriban a la capital michoacana sólo para participar del evento.

De acuerdo con la secretaria Claudia Chávez, el festival es uno de los elementos clave para el fortalecimiento del turismo cultural en Michoacán, y por ello se aborda desde «una estrategia transversal» por parte de la administración.

Por un lado, tal estrategia tiende al impulso del turismo como una actividad económica importante; y es que, sólo durante 2017, éste habría aportado una derrama económica por 8 mil 470 millones de pesos para Michoacán.

Elenco de la película
Elenco de la película "Las niñas bien"
(Foto: ACG)

También hay que decir que, desde 2008, no se había vivido una recuperación sostenida del sector, que ocupa actualmente a uno de cada 14 ciudadanos pertenecientes a la Población Económicamente Activa.

Por otra parte, se apuesta al FICM como una forma de «transmisión de la cultura» en Michoacán, comentó la secretaria.

En el sentido anterior, alrededor del festival se han gestado procesos importantes en cuanto al impulso se la cinematografía local, que este 2018 cuenta con 12 exponentes en la Sección Michoacana, quienes presentarán cortometrajes de ficción y animación producidos en distintos sitios de la entidad.

Sobre la promoción de la cultura michoacana, puede citarse el caso de Coco, una película comercial de Disney-Pixar que recrea parte de la tradición de la Noche de Muertos, que si bien se comparte en buen tramo del territorio nacional, tiene en Michoacán una belleza particular que se referencia en el filme.

Coco se estrenó durante la anterior edición del FICM y, gracias a ello, la expectativa de afluencia turística para el periodo entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre de este año ha aumentado, de forma que hoy ya se registra una ocupación hotelera del 90 por ciento, el índice lo más alto de los últimos años para esa temporada.

Así, en su relación con el festival el estado se perfila como «un destino turístico sólido y competitivo, respaldado por una oferta turística y cultural» de excelencia que, gracias a éste y otros festivales, se supera cada año y se reinventa.

Elenco de la película
Elenco de la película "Museo"
(Foto: ACG)

Por cierto que este 2018, la administración michoacana ejerce un total de 10 millones de pesos para la promoción del cine mexicano de corto y largometrajes nacionales en plazas públicas de la ciudad de Morelia, y en general para la promoción del Festival en el resto del país, entre otros rubros.

La cartelera del FICM



La edición del XVI FICM tuvo como preámbulo la presentación de Damien Chazelle, director ganador un Oscar por la película La La Land (2016), acompañado por Josh Singer, guionista de Spotlight (2015), quienes mostraron First Man, el primer hombre en la Luna, que resulta una biografía no convencional de Neil Armstrong.

Durante la semana en curso, el festival contará con presencias como el realizador mexicano Alfonso Cuarón, cuyo último filme, Roma, ha causado gran expectación entre el público, por lo que sus entradas se agotaron apenas abrió la taquilla.

Como es costumbre, el FICM mostrará las secciones en competencia: Sección Michoacana, Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano y Largometraje Mexicano, con la participación de 59 cortometrajes, 11 documentales, 12 obras michoacanas y 11 largometrajes de cineastas mexicanos.

Vale decir que la Selección de Cortometraje Mexicano continúa con la difusión de las producciones en línea, por lo que este año los más de 20 cortometrajes incluidos en la Selección Oficial están, desde el día 20 de octubre, disponibles en forma gratuita a través de Internet, e incluso podrán ser votados por el público para obtener el Premio a Cortometraje Mexicano en Línea.

Tales selecciones son importantes para la producción del cine mexicano, pues las y los ganadores son considerados como elegible para la nominación al premio Óscar.

Por lo que toca a los estrenos, el FICM ha anunciado más de 40 títulos representativos de la cinematografía nacional e internacional, entre los que se encuentran: Colette, de Wash Westmoreland; En guerre, de Stéphane Brizé; Climax, de Gaspar Noé; The Happy Prince, de Rupert Everett; The Old Man & The Gun, de David Lowery; Todos los saben, de Asghar Farhadi; Beautiful Boy, de Felix Van Groeningen; The Eyes of Orson Welles, de Mark Cousins; The Front Runner, de Jason Reitman; The Wild Pear Tree, de Nuri Bilge Ceylan; así como Shoplifters, una película de Hirokazu Kore-eda que ganó la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes.

En cuanto al cine nacional se cuentan: Perfectos desconocidos, de Manolo Caro; Sonora, de Alejandro Springall; Rencor tatuado, de Julián Hernández; Chivas, de Iván López-Barba y Rubén R. Bañuelos; y Mi pequeño gran hombre, de Jorge Ramírez Suárez.

De la Semana de la Crítica de Cannes, el festival proyectará: Chris the Swiss, de Anja Kofmel; Egy Nap, de Zsófia Szilágyi; Fuga, de Agnieszka Smoczyñska; Sir, de Rohena Gera; Woman at War, de Benedikt Erlingsson; Guy, de Alex Lutz; y Diamantino, de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt, ganadora del Gran Premio de la Crítica.

En cuanto a los homenajes, el FICM recordará al cineasta francés Dominique Jonard, quien murió en abril pasado, dejando tras de sí una trayectoria destacada como pionero y referente de la animación cinematográfica en Michoacán.

Asimismo, se rendirá homenaje a Miguel Contreras Torres, realizador nacido en Michoacán, a quien se deben películas como El padre Morelos (1943) y El rayo de sur (1943), que serán proyectadas durante el festival y son, junto con otras más, consideradas como «el antecedente más directo del cine que luego realizara el Indio Fernández», a decir de los organizadores.
Por último, será homenajeado Pierre Rissient, proyectando su película Cinq et la peau (1982), así como el documental Gentleman Rissient (2016) de Benoît Jacquot, Pascal Merigeau y Guy Séligmann.

Numeralia

260 millones de pesos por derrama económica del FICM 19 por ciento de quienes asisten al FICM provienen de la Ciudad de México 12 cineastas michoacanos competirán en el festival

Comentarios