Escenarios

La camarista, mejor largometraje de la 16ª edición del FICM
Redacción/Web Sábado 27 de Octubre de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La 16ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) celebró su ceremonia de premiación en el Teatro Ocampo. Al evento, conducido por la actriz Sophie Alexander-Katz, asistieron: Alejandro Ramírez Magaña, presidente del FICM; Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente; Daniela Michel, fundadora y directora general; además del jurado, los invitados y gran parte del talento en competencia.

Los premios en efectivo del 16º FICM suman un millón ochocientos ochenta mil pesos, además de diversos premios en especie otorgados por los patrocinadores del festival.
En la 16ª edición del FICM seis de once largometrajes de ficción fueron dirigidos por mujeres, siete de once largometrajes documentales fueron dirigidos o codirigidos por mujeres y 27 de 59 cortometrajes fueron dirigidos por mujeres.

En la 16ª edición del FICM seis de once largometrajes de ficción fueron dirigidos por mujeres
En la 16ª edición del FICM seis de once largometrajes de ficción fueron dirigidos por mujeres
(Foto: ACG)

Entre los ganadores del 16º FICM se encuentran Valentón, de Luis Armando Sosa Gil, quien recibió el premio Guerrero de la Prensa Cine Michoacano. Por su parte el premio Guerrero de la Prensa Ficción fue para La camarista, de Lila Avilés. El premio Guerrero de la Prensa Documental fue para El sembrador, de Melissa Elizondo. El premio Ambulante a Documental se otorgó a M, de Eva Villaseñor. El sembrador, de Melissa Elizondo recibió el premio a Documental Realizado por una Mujer.

En esta ocasión el impulso Morelia fue para Purivatra (Bosnia-Herzegovina), fundador y director del Festival de Sarajevo. El Premio Cinépolis Distribución se lo llevó Esto no es Berlín, de Hari Sama. El premio Impulso Morelia / Ambulante a Largometraje Documental fue para La Mami, de Laura Herrero Garvín.

El premio especial de los Estudios Churubusco lo gana El guardián de la memoria, de Marcela Arteaga. Santuario, de Joshua Gil se lleva el premio Estudios Splendor Omnia. La mención especial de Impulso Morelia fue para Esto no es Berlín, de Hari Sama.

Las rancheras, de Hermann Neudert se hizo acreedor al premio de la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea con un total de 1,671 votos emitidos por el público en el sitio www.seleccionenlineaficm.com.

Lilia Avilés, directora de la película La camarista
Lilia Avilés, directora de la película La camarista
(Foto: ACG)

La mención especial del Concurso Michoacano de Guion de Cortomentraje fue para Petra, escrito por Ricardo Santos Cervantes. El ganador del Concurso Michoacano de Guion de Cortometraje es La espera, escrito por Celina Yunuen Manuel Piñón.

En la Sección Michoacán, la mención especial la obtiene Noticias de Plutón, de Diego Flores Contreras, mientras que el Ojo de la Sección Michoacana fue para El amor dura tres meses, de Rafael Martínez García.

Para los cortometrajes mexicanos la mención especial la obtuvo Ombligo de agua, de Laura Baumeister, el premio especial Renta Imagen para El aire delgado, de Pablo Giles, el Ojo a Cortometraje de Animación Mexicano para 32-Rbit, de Víctor Orozco Ramírez, el Ojo a Cortometraje Documental Mexicano se otorgó a El peso de los caídos, de Gastón Andrade, el Ojo a Cortometraje de Ficción Mexicano fue para La chica con dos cabezas, de Betzabé García.

En la Sección de Documental Mexicano Ya me voy, de Lindsey Corderoy Armando Croda, se lleva la mención especial, el premio del público lo obtiene El sembrador de Melissa Elizondo, el Ojo a Largometraje Documental Mexicano lo gana Una corriente salvaje, de Nuria Ibáñez Castañeda.



Naian González Norvind, ganadora a mejor actriz por la cinta Leona
Naian González Norvind, ganadora a mejor actriz por la cinta Leona
(Foto: ACG)

En cuanto al largometraje mexicano la gran ganadora la mención especial para Actriz fue para Sótera Cruz, por El ombligo de Guie’dani, el premio del Público lo obtiene Museo de Alonso Ruizpalacios, el Ojito a Mejor Actriz se otorgó a Naian González Norvind, por Leona; el Ojito a Mejor Actor se lo lleva Raúl Briones, por Asfixia; Alonso Ruizpalacios obtiene el Ojo a Mejor Dirección por Museo; y el Ojo a Largometraje Mexicano: fue para La camarista, de Lila Avilés.

Las actividades del festival continuarán con funciones de cine el sábado 27 y domingo 28 de octubre.