Mundo

Temen brasileños más violencia si gana Bolsonaro
Redacción Sábado 27 de Octubre de 2018
A- A A+

Sao Paulo, Brasil.- Luego de una campaña presidencial en la que la violencia política eclipsó el debate entre los candidatos, muchos brasileños temen que los ataques sigan después de la probable elección el domingo del postulante de extrema derecha Jair Bolsonaro.

Los partidarios de Bolsonaro han amenazado en las últimas semanas a jueces del máximo tribunal del país y han atacado físicamente a periodistas y simpatizantes del candidato rival, el izquierdista Fernando Haddad, cuyos partidarios también han sido acusados de algunos ataques, aunque en mucho menor grado.

El tenso clima político que se vive en Brasil ha sido comparado con las divisiones que se han visto en el último tiempo en Estados Unidos, donde varios importantes opositores del presidente Donald Trump recibieron paquetes bomba esta semana .

Los partidarios del candidato de ultraderecha han atacado a periodistas y a simpatizantes de Fernando Haddad, quienes también han sido acusados de agresiones
Los partidarios del candidato de ultraderecha han atacado a periodistas y a simpatizantes de Fernando Haddad, quienes también han sido acusados de agresiones
(Foto: Especial)

Pero la situación en Brasil es mucho más peligrosa, dicen analistas, porque el país ya sufre una violencia extrema, que a menudo no tiene consecuencias para sus perpetradores. Según datos del gobierno, se registraron casi 64,000 asesinatos el año pasado, pero menos del 10% de los casos de homicidios terminan en cargos penales.

Bolsonaro, quien mantiene una ventaja de dos dígitos en todas las encuestas, sufrió un ataque a puñaladas durante un mitin de campaña el mes pasado , en un episodio que reforzó su agresiva retórica contra sus rivales políticos.

Si bien dice no aprobar la violencia de sus partidarios, analistas creen que sus incursiones diarias en las redes sociales están teniendo frutos.

"Debido a la retórica (...) con la que ha hecho campaña, Bolsonaro ha abierto la caja de Pandora sobre la violencia política en un país que ya es extremadamente violento", dijo Rafael Alcadipani, experto en seguridad pública de la Fundación Getulio Vargas en Sao Paulo.

Más información en: https://expansion.mx/