Escenarios

Guerrero y Canadá, invitados del Cervantino 2019
Notimex Domingo 28 de Octubre de 2018
A- A A+

Guanajuato, Guanajuato.- El XLVI Festival Internacional Cervantino invitó a reflexionar sobre el futuro, mientras que el próximo año el encuentro que se llevará a cabo del 9 al 27 de octubre tendrá a las migraciones como hilo conductor y a Guerrero y Canadá como estado y país invitados de honor.

“Nosotros, pueblo mestizo por excelencia, no estaríamos aquí presentes de no ser por ellas. Hoy en día el mundo enfrenta a gran cantidad de grupos que emigra por razones políticas, económicas o personales”, explicó la directora general del festival, Marcela Diez Martínez, en conferencia de prensa.

El Teatro de Marionetas de Salzburgo presentó la obra teatral Hansel y Gretel, una ópera de tres actos con música de Engelbert Humperdinck y libreto de Adelheide Wette (basado en un cuento de los hermanos Grimm) dirigido al público infantil
El Teatro de Marionetas de Salzburgo presentó la obra teatral Hansel y Gretel, una ópera de tres actos con música de Engelbert Humperdinck y libreto de Adelheide Wette (basado en un cuento de los hermanos Grimm) dirigido al público infantil
(Foto: Cuartoscuro)

Por su parte, el director general de Planeación de la Secretaría de Turismo de la entidad, Roberto Cárdenas Hernández, indicó que en cifras preliminares la llegada de visitantes en esta edición superó los 450 mil, que generaron una derrama económica de 458 millones de pesos, dos por ciento más que en 2017.

Agradeció a Aguascalientes y la India por su participación este año en el encuentro que duró 19 días, en los que se presentaron 109 grupos, 60 internacionales que incluyen los 11 de la India y 49 nacionales, que sumaron dos mil 292 artistas de 34 nacionalidades en escena.

En su oportunidad el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, adelantó que un busto del abogado, político y pensador indio Mahatma Gandhi inmortalizará esta edición del Cervantino, el cual fue cortesía de la India y del embajador Muktesk Pardeshi, a quien recibieron en el ayuntamiento.

La directora general del festival, al retomar la palabra, abundó que los espectáculos incluyeron ocho funciones de ópera y música vocal, 67 de diferentes tipos de música, 21 funciones de danza, 32 de teatro, así como 69 actividades de calle, música electrónica, obra de teatro y circo, entre otras.

“Un total de 192 actividades, 121 escénicas, más 37 exposiciones y 39 actividades académicas en 50 foros, 339 funciones en total. Esto, además de los 74 Cervantinos para Todos, en sus modalidades la Academia Cervantina y el Proyecto Ruelas”.

Mencionó que 45 por ciento de las funciones se dedicaron a jóvenes y público familiar y muchos espectáculos estuvieron agotados; además, se emitieron 55 mil 500 boletos por taquilla equivalentes a unos siete millones 890 mil pesos.

“Hasta ahora tenemos reportados 367 mil 249 asistentes y todos hemos notado que hay muchos visitantes en Guanajuato, un aumento de dos por ciento y un cuatro por ciento en los asistentes al FIC”, indicó respecto a los eventos con cifras al viernes 26 de octubre.

El rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, destacó que participaron con 72 proyectos y eventos con 200 artistas de la comunidad universitaria, así como con nueve actividades académicas y con 25 recintos universitarios de los más emblemáticos.

A nombre del gobierno de Guanajuato, la directora general del Instituto Estatal de la Cultura, Adriana Camarena, expuso que éste invirtió más de 28 millones de pesos para adecuación de infraestructura y operación del festival.

Igualmente participó con 997 artistas guanajuatenses en 11 actividades musicales, seis proyectos teatrales y tres muestras visuales, además de tres mil trabajadores para la logística.

En tanto, el secretario de Cultura de Guerrero, Rodolfo Leyva, externó que esa entidad “es cuna del afromestizaje y de una franja del judaísmo asentada en la zona norte de Guerrero; es cuna de grandes creadores, tenemos premios, filarmónicas, artesanías, folclore, plata y diseño”.

Refirió que para la entidad es un honor participar en la próxima edición, por lo que ya entablaron conversaciones con grandes creadores como Horacio Franco, Serafín Aponte, Leonel Maciel, Julia López, Francisco "chico" Coronel y la gran gama que tienen como estado para honrar esa distinción.

De igual forma, el presidente del Consejo para la Cultura de Canadá, Simón Brault, consideró un gran honor estar planificando la próxima edición del festival para el que, dijo, programarán espectáculos de alta calidad.