Política

Presenta López Solís propuesta de Ley Orgánica para la Fiscalía de Justicia
Gabriel Envila Fischer Miércoles 31 de Octubre de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El exsecretario de Gobierno y actual coordinador de los diputados locales del PRD, Adrián López Solís, presentó una propuesta de iniciativa de Ley Orgánica de para la creación de la Fiscalía General del Estado de Michoacán de Ocampo.

Manejado su nombre como uno de los posibles interesados en ocupar el primer nombramiento de Fiscal de Justicia en la entidad por los próximos nueve años, según las modificaciones que sufriría la actual Procuraduría de Justicia, López Solís argumentó la necesidad de modificar los mecanismos que mediante los cuales los michoacanos acceden o no a una justicia real.

El coordinador de los diputados locales del PRD, Adrián López Solís en sesión del Congreso local
El coordinador de los diputados locales del PRD, Adrián López Solís en sesión del Congreso local
(Foto: ACG)

Tomando datos estadísticos recientes, el diputado perredista afirmó que el 93 por ciento de los delitos cometidos en México no son denunciados.

De 2012 a 2017 los delitos cometidos por cada 100 mil habitantes aumentó en mil 700, mientras que el costo económico por la comisión de delitos llegó a los 229 mil millones de pesos, un 1.65 por ciento del Producto Interno Bruto. En este contexto los mexicanos gastaron 90 millones de pesos para implementar medidas de seguridad para proteger sus hogares.

El pasado 13 de agosto la LXXIII Legislatura del Congreso del Estado aprobó la transición de la actual Procuraduría a una Fiscalía como un órgano constitucional autónomo, con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía financiera, presupuestaria, técnica y de gestión, que denominará Fiscalía General del Estado.