Educación

Se acuerda nueva fecha para conocer los montos que obtendr√° la UMSNH
Ernesto Hern√°ndez Doblas Jueves 1 de Noviembre de 2018
A- A A+

Morelia, Michoac√°n.- Una nueva fecha se puso entre las diez universidades p√ļblicas del pa√≠s que atraviesan por penuria financiera y la posibilidad de que reciban recursos econ√≥micos extraordinarios del actual gobierno federal.

Al parecer ahora si de manera definitiva luego de m√ļltiples reuniones de gesti√≥n se asegur√≥ que el pr√≥ximo ocho de noviembre se dar√≠a el anuncio de los montos que obtendr√≠an.

En lo que corresponde a la Universidad Michoacana de San Nicol√°s de Hidalgo (UMSNH) son 860 millones de pesos los que requiere para solventar sus compromisos.
En lo que corresponde a la Universidad Michoacana de San Nicol√°s de Hidalgo (UMSNH) son 860 millones de pesos los que requiere para solventar sus compromisos.
(Foto: Ernesto Hern√°ndez Doblas)

De acuerdo a las m√ļltiples declaraciones que han corrido, especialmente por boca de los funcionarios tanto de la Secretaria de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico (SHyCP) como la de educaci√≥n (SEP) es de preverse que no se les otorgue el total de lo que requieren para cerrar este 2018.

En todo caso, se ratificaria lo que está reconocido por ambas instancias y no las partidas que cada institución educativa ha negociado con los sindicatos u otros gastos que la SEP y la SHyCP no contempla.

En lo que corresponde a la Universidad Michoacana de San Nicol√°s de Hidalgo (UMSNH) son 860 millones de pesos los que requiere para solventar sus compromisos patronales hasta el √ļltimo d√≠a del presente calendario.

Es así como de acuerdo a un boletín de prensa enviado por el área de comunicación y prensa nicolaita se dieron las conclusiones luego de la reunión que por la tarde-noche de este miércoles tuvo lugar en la Ciudad de México.

La SHyCP a trav√©s su Subsecretar√≠a de Egresos, estableci√≥ el compromiso con los rectores de las 10 Universidades P√ļblicas Estatales con crisis financiera, de definir para el pr√≥ximo ocho de noviembre los recursos extraordinarios que aportar√° para la atenci√≥n de las instituciones con problemas econ√≥micos.

Al final de la mesa de trabajo que se prolongó por más de tres horas, el rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, con la ratificación del senador y presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, Rubén Rocha Moya, así como de los diputados federales por Michoacán, Ignacio Campos Equihua e Iván Pérez Negrón Ruiz, informó sobre el resolutivo de la Secretaría de Hacienda.

En la reuni√≥n estuvieron presentes adem√°s los rectores: Gustavo Urquiza Beltr√°n de la Universidad Aut√≥noma del Estado de Morelos; Eduardo Carlos Bautista Mart√≠nez de la Universidad Aut√≥noma Benito Ju√°rez de Oaxaca; Juan Eulogio Guerra Liera de la Universidad Aut√≥noma de Sinaloa; Jos√© Manuel Pi√Īa Guti√©rrez de la Universidad Ju√°rez Aut√≥noma de Tabasco; y por parte de la
Universidad Autónoma de Chiapas Rodolfo Anguiano Gutiérrez, representando al rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández.

Como parte de la comitiva que acompa√Ī√≥ al representante legal de la m√°xima casa de estudios de la entidad estuvo el secretario general del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Gaudencio Anaya S√°nchez, as√≠ como el secretario de Organizaci√≥n del Sindicato de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Juan Guevara Mendoza.

Fue resaltada especialmente la solidaridad y compromiso de los trabajadores académicos y administrativos de la institución educativa al mantenerla de puertas abiertas.

De la misma forma se agradeci√≥ el apoyo que han dado los integrantes de la Comisi√≥n Especial de Defensa de la Universidad Michoacana del Consejo Universitario, quienes se han sumado al acompa√Īamiento en las gestiones.

Cabe recordar que hace ocho días el SUEUM había declarado que rompía el acuerdo iniciado en mayo pasado con las autoridades universitarias y con el SPUM porque no había resultados en la gestión de recursos para el pago de salarios.

El dirigente del SUEUM, Eduardo Tena Flores, asegur√≥ el jueves anterior que decidieron acabar con el acuerdo de unidad, ‚Äúporque m√°s all√° del adecuado ejercicio de una gesti√≥n, el rector Medardo Serna se ha venido dedicando a la simulaci√≥n y los trabajadores universitarios no estamos dispuestos a participar en un montaje absurdo que est√° afectando severamente a nuestras familias‚ÄĚ.