Municipios

Hasta octubre, van 19 casos de dengue y 3 de chikungunya en Lázaro Cárdenas
César Cabrera Viernes 2 de Noviembre de 2018
A- A A+

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Datos proporcionados por la Jurisdicción Sanitaria número ocho (JSN8) indican que hasta la semana 43, es decir, al 28 de octubre, se han registrado 19 casos de dengue y sólo 3 de chikungunya en el municipio.

Durante la conformación del Comité Municipal de Salud, cuya presidente es María Itzé Camacho Zapiaín, se informó por parte de Manuel López Benítez, coordinador de Vectores y Zoonosis, que en lo que va del año se realizaron 469 estudios a posibles personas contagiadas.

En el caso de los infectados por dengue, el médico señaló que de los 19 enfermados, únicamente uno es considerado grave, dos con signos de alarma y 16 no graves.
En el caso de los infectados por dengue, el médico señaló que de los 19 enfermados, únicamente uno es considerado grave, dos con signos de alarma y 16 no graves.
(Foto: César Cabrera)

Sin embargo, de estas sólo 22 resultaron positivas, de las que ninguna obedeció al virus del zika.

En el caso de los infectados por dengue, el médico señaló que de los 19 enfermados, únicamente uno es considerado grave, dos con signos de alarma y 16 no graves. En cuanto al género, dijo que fueron 13 mujeres y nueve los hombres contagiados.

No obstante, López Benítez se mostró preocupado porque los mayores casos de incidencia se presentaron en niños de cinco a nueve años y de 25 a 44 años; el primero con cinco y el segundo con cuatro.

De ahí, el que lamentara que ninguna autoridad educativa, como pudo ser la titular de Servicios Regionales, Leticia Bruno Espino, estuviera presente en la reunión.

Resaltando que a comparación del año pasado, donde hasta la semana 43 se habían contabilizado 26 casos, actualmente haya habido una disminución en los mismos, el coordinador de Vectores y Zoonosis precisó que en los que se refieren al dengue, seis se detectaron en tenencia de Las Guacamayas.

Mientras que otros seis en la cabecera municipal, cuatro en la comunidad de La Orilla, dos en la tenencia de Buenos Aires y uno en la localidad de Mexcalhuacán. En tanto que en el virus de la chikungunya, de los tres infectados, dos se registraron en Las Guacamayas y uno al interior de Lázaro Cárdenas.