Morelia

Realiza SSM acciones preventivas para disminuir enfermedades por vector
Redacción Sábado 3 de Noviembre de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Las acciones de promoción y prevención para el combate del mosco Aedes Aegypti que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), ha implementado en la entidad durante el año, permitió la reducción de casos de dengue y zika, informó la titular de la dependencia, Diana Carpio Ríos.

De acuerdo al registro de la semana epidemiológica 43, Michoacán mantiene un acumulado de 215 casos de dengue, mientras que en la misma semana de 2017 se presentaron 254, lo que representa una disminución del 15.3 por ciento.

En lo que respecta a zika, se registró incidencia menor del 66 por ciento con dos casos, comparado con los 6 del 2017.

Cabe hacer mención que Chiapas, Veracruz y Jalisco son los estados del país con mayor número de casos de dengue, 2 mil 766, mil 646 y mil 276 respectivamente.

Hasta la semana 43 se han tratado 2 mil 847 casas, así como la lectura de 9 mil 363 ovitrampas.
Hasta la semana 43 se han tratado 2 mil 847 casas, así como la lectura de 9 mil 363 ovitrampas.
(Foto: Especial)

La SSM recomienda a los habitantes de la región de la Costa y La Tierra Caliente --por ser consideradas vulnerables por las altas temperaturas--, a usar manga larga y pantalón así como repelente, lavar recipientes en los que se guarda agua y taparlos; voltear cubetas, botellas y tirar lo que no sirva y pueda acumular agua.

Mantener puertas y ventanas cerradas, colocar mosquiteros y utilizar pabellones para dormir, así como promover medidas de saneamiento básico (lava, tapa, voltea y tira).

La SSM realiza durante todo el año acciones preventivas en las ocho Jurisdicciones Sanitarias, a través del mejoramiento de viviendas con control larvario, búsqueda del mosco trasmisor por medio de estudios entomológicos en casas, nebulizaciones en las hectáreas y rociado en viviendas, en torno a los casos registrados.

Se han encuestado y verificado 2 mil 607 viviendas, y llevado a cabo el control larvario en 13 mil 796 viviendas, así como la nebulización de 4 mil 431 hectáreas.
Se han encuestado y verificado 2 mil 607 viviendas, y llevado a cabo el control larvario en 13 mil 796 viviendas, así como la nebulización de 4 mil 431 hectáreas.
(Foto: Especial)


Hasta la semana 43 se han tratado 2 mil 847 casas, así como la lectura de 9 mil 363 ovitrampas, se han encuestado y verificado 2 mil 607 viviendas, y llevado a cabo el control larvario en 13 mil 796 viviendas, así como la nebulización de 4 mil 431 hectáreas.

La institución exhorta a las y los michoacanos a no bajar la guardia en la implementación de acciones preventivas para el combate del mosco Aedes Aegypti, transmisor de dengue, zika y chikungunya, a fin de evitar nuevos casos de estos padecimientos.