Economía

No se tocan las reservas internacionales, son de Banxico, señala Carlos Urzúa
Redacción Sábado 3 de Noviembre de 2018
A- A A+

Ciudad de México.- El próximo secretario de Hacienda de México, Carlos Urzúa, descartó que el gobierno entrante disponga de las reservas internacionales para financiar gasto público e inversiones, luego de que medios reportaron sobre la posibilidad de someter su uso a una elección popular.

Las declaraciones de Urzúa se dan días después que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunciara que cancelará la construcción del aeropuerto capitalino, lo que golpeó los mercados y llevó a las agencias calificadoras a poner bajo la mira la perspectiva del país.

"No, no, no; las reservas internacionales no se tocan, eso es del Banco de México", dijo Urzúa la noche del miércoles. "Es un absurdo".

Carlos Urzúa, propuesto como secretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno electo que encabezará Andrés Manuel López Obrador
Carlos Urzúa, propuesto como secretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno electo que encabezará Andrés Manuel López Obrador
(Foto: Cuartoscuro)

Algunos medios y columnistas se hicieron eco esta semana de un reporte del banco suizo UBS titulado "Invirtiendo en México", en el que advirtió de la posibilidad de que el referéndum sea aprobado como una forma constitucionalmente válida de hacer cambios en el futuro.

"El uso de reservas en el banco central (Banxico) también podría estar sujeto a la elección de la gente", dijo UBS. Según Banxico, las reservas internacionales de México ascendían a 176,007 millones de dólares (mdd) hasta la semana pasada.

En países como Venezuela, gran parte de las reservas internacionales se han usado de forma discrecional para financiar el proyecto socialista inaugurado por el fallecido presidente Hugo Chávez. Sin embargo, las reservas del país petrolero hoy están en mínimos de más de dos décadas.

Más información en: https://expansion.mx