Sociedad

Acuerdan tregua productores aguacateros y la Apeam
Redacción Lunes 5 de Noviembre de 2018
A- A A+

Uruapan, Michoacán. - Luego de una negociación entre diálogo entre productores de aguacate con Gabriel Villaseñor Zurita, Presidente de la Asociación Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (Apeam), se acordó una tregua mediante la cual quedó libre de bloqueo el boulevard industrial, el entronque en Peribán de Ramos, así como los filtros de revisión colocados por grupos de productores de aguacate desde hace siete días, en 16 municipios de la franja aguacatera.

Sin embargo se informó que continúa detenido el Sistema de Cosecha de Aguacate (SICOA) e inhabilitadas las emisiones de las Bitácoras de Cosecha (BICO), hasta la reunión que esperan tener el 6 de noviembre.

Estuvieron presentes el delegado federal de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) Jaime Rodríguez López y el Secretario de Desarrollo rural y Agroalimentario, Rubén Medina Niño.
Estuvieron presentes el delegado federal de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) Jaime Rodríguez López y el Secretario de Desarrollo rural y Agroalimentario, Rubén Medina Niño.
(Foto: Especial)

Según informó RED 113, no hubo acuerdo sobre el precio por kilo de aguacate para exportación, pero se acordó la liberación de los 128 vehículos retenidos durante el movimiento con fruta de exportación mismos que permanecieron inmovilizados durante una semana, al igual que 50 con pulpa y otros 200 que son de mercado nacional, además se definió retirar los señalamientos a productores “lideres” que los responsabilizan de las protestas publicados en los portales oficiales de la Apeam.

En la reunión en que se logró este acuerdo estuvieron presentes el delegado federal de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) Jaime Rodríguez López y el Secretario de Desarrollo rural y Agroalimentario, Rubén Medina Niño, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), así como Senasica, Sedeco, Segob, la Secretaría de Seguridad Pública, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, el Presidente Municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González así como la mesa directiva de Apeam, Diputados Federales entre ellos Ignacio Campos Equihua, con el grupo productores de aguacate del estado de Michoacán.

Finalmente se detalló que se realizará una reunión entre las partes en pugna y representantes de la Cofece el próximo 6 de noviembre en Casa de Gobierno en Morelia.