Economía

Pierde terreno el aguacate michoacano en EU, por paro de agricultores
Grecia Ponce Lunes 5 de Noviembre de 2018
A- A A+

Uruapan, Michoac√°n.- Pierde terreno el aguacate de Michoac√°n ante la fruta de otros pa√≠ses, debido al paro de un grupo de agricultores que demandan el doble del precio actual, por kilo; en esta que es la temporada baja del a√Īo, en materia de comercializaci√≥n estadounidense.

Así lo admite El grupo de marketing, Avocados From México, responsable de promover el fruto de la entidad en su principal mercado de exportación, la Unión Americana, con sede en Irving, Texas.

Avocados From M√©xico desde hace casi 21 a√Īos, ha sido la marca que ha posicionado al aguacate michoacano en los Estados Unidos y ahora advierte sobre el vac√≠o de abasto, el cual ya est√° ocasionando que los clientes cancelen los pedidos.

Avocados From M√©xico desde hace casi 21 a√Īos, ha sido la marca que ha posicionado al aguacate michoacano en los Estados Unidos
Avocados From M√©xico desde hace casi 21 a√Īos, ha sido la marca que ha posicionado al aguacate michoacano en los Estados Unidos
(Foto: Especial)

Mediante una carta, Alvaro Luque el presidente Avocados From M√©xico inform√≥ que hace dos a√Īos estos mismos agricultores lograron que la demanda se desplomase y que ahora que se reconstruy√≥ la confianza en Michoac√°n como proveedor, un nuevo paro, vuelve a afectar dicha demanda.

Mediante una carta dirigida a los que integran la cadena agroalimentaria del aguacate, Alvaro Luque ofreció "unos ejemplos de la situación que estamos viviendo con solo unos días de haber iniciado estos bloqueos".

Informó que la cadena Food Lion, uno de nuestros principales clientes nos canceló más de mil exhibidores adicionales de producto que ahora no solo no van a estar en la tienda, sino que además ya los teníamos producidos por lo que va a generar pérdidas de miles de dólares en nuestro presupuesto".

Pero adem√°s, Firehouse Subs, unas de las cadenas m√°s importantes de s√°ndwiches en USA con m√°s de 2 mil tiendas, despu√©s de intentar a√Īos , hasta "convencerlos de que trabajaran con nosotros aceptaron hacer una prueba con aguacate fresco y ayer recibimos un correo electr√≥nico, pr√°cticamente cancelando todo por los bloqueos de M√©xico".

La cadena Giant de Ahold, otro de los principales clientes, está llenándose en este momento de fruta chilena después de ser un cliente al cien por ciento sólo de México.

"HEB, quiz√° la cadena m√°s importante de aguacate en USA, despu√©s de haber sido fiel 100 por ciento a M√©xico, ahora combina desde hace dos a√Īos con Per√ļ. Este a√Īo nos encontr√°bamos en la transici√≥n a M√©xico y gracias a los bloqueos le abrieron las puertas a Chile y Republica Dominicana".

"Al día de hoy ya las principales publicaciones de producto fresco en Estados Unidos, The Packer, Produce News y Fruit Portal han publicado artículos con el detalle de los bloqueos y la situación que están viviendo en Michoacán. Estas publicaciones van directamente a todos nuestros principales clientes en USA, en algunas hasta se ha llegado a publicar entrevistas irresponsables culpando el programa de temas muy delicados que podrían convencer al gobierno estadounidense, de cerrar del todo este exitoso programa de exportación".