Escenarios

46 poetas participarán en el XX Encuentro de Poetas del Mundo Latino
Redacción Martes 6 de Noviembre de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Con la asistencia de 46 poetas de distintos países de Europa, América del Sur, Canadá y México, de representantes de 16 estados de la República, y cinco participantes michoacanos, del 7 al 10 de noviembre tendrá lugar el XX Encuentro de Poetas del Mundo Latino, bajo la organización de la Secretaría de Cultura de Michoacán, el Seminario de Cultura Mexicana y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

En rueda de prensa, Claudio Méndez Fernández, secretario de Cultura de Michoacán, indicó que el Encuentro, a desarrollarse en el Teatro Ocampo de Morelia, es parte de un esfuerzo en el que se da continuidad a un ejercicio de política pública de los años 80´s, cuando se celebró por vez primera el encuentro, en coordinación con el Seminario de Cultura Mexicana, y posteriormente con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Claudio Méndez Fernández, secretario de Cultura de Michoacán y el escritor Neftalí Coria, en rueda de prensa
Claudio Méndez Fernández, secretario de Cultura de Michoacán y el escritor Neftalí Coria, en rueda de prensa
(Foto: ACG)

“Esta es una muestra más de lo que representa la cultura para Michoacán. Celebro que se lleven a cabo las mesas en el teatro Ocampo. Vamos a apropiarnos de los espacios públicos a través de actividades culturales”, convocó Méndez Fernández, quien agregó que coincidirán poetas de otras partes de América Latina y España con creadores, literatos y escritores michoacanos.

Resaltó el que Michoacán “tiene una vena creativa por excelencia. Creo que no hay ningún evento de poesía que se iguale o se compare con este Encuentro”.

Finalmente, el funcionario consideró que Michoacán se distingue por tener un número importante de creadores, por lo que anunció que se llevará a cabo el levantamiento de un censo y una vitrina cultural de todas las artes y expresiones existentes en el estado, por regiones y espacialidad, “ya que la cultura se vive en los 113 municipios del estado y hay un espíritu creativo por excelencia”.

Sobre el programa, el escritor Neftalí Coria, quien participará en la mesa sobre edición de poesía, prevista para desahogarse el viernes 9 de noviembre a las 12:00 horas en la Facultad de Letras de La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, expresó que entre los vates que acudirán, se encuentra Stefaan van dem Brent, poeta de la parte flamenca de Bélgica, traductor de la obra de Jaime Sabines y Octavio Paz, y ganador del Premio Zacatecas 2017 por la publicación de la obra completa de Ramón López Velarde.

Otros poetas que asistirán al Encuentro son Eudoro Fonseca, Hernán Bravo Varela, Leticia Herrera, Juan Domingo Ortiz, Lila Calderón, Armando Romero y Bernardo Ruiz.

Al referirse a los poetas michoacanos asistentes, Coria mencionó a Elizabeth Pérez Tzintzn, poeta purépecha; a Ismael García Marcelino, premiado por su novela purépecha “Valentina Espíritu”; Lucía Rivadeneyra, Gaspar Aguilera y Daniel Wence quien, dijo, “es una muestra de la nueva generación de la poesía michoacana”.

La inauguración tendrá lugar el 7 de noviembre a las 19:00 horas, mientras que las 7 mesas de lectura se desarrollarán del 7 al 10 de noviembre a las 17:30 y 19:00 horas, todo con acceso gratuito.