Econom铆a

Noche de Muertos deja derrama econ贸mica de 144.6 mdp en Michoac谩n
Erandi Torres Mart铆nez Martes 6 de Noviembre de 2018
A- A A+

Morelia, Michoac谩n.- Con un incremento del 22.5 por ciento en la afluencia tur铆stica y derrama econ贸mica, Michoac谩n se reposiciona como destino tur铆stico cultural tras los buenos resultados que arroj贸 la noche de muertos en la zona lacustre del lago de P谩ztcuaro, Morelia y Uruap谩n, as铆 lo coment贸 la secretaria de turismo, Claudia Ch谩vez L贸pez.

Durante la presentaci贸n de resultados de la festividad que abarc贸 del 31 de octubre al 4 de noviembre, la funcionaria indic贸 que en las regiones consideradas m谩s tur铆sticas reportaron 174, 325 visitantes y turistas, lo que present贸 un aumento de casi 30 000 personas m谩s en comparaci贸n con el 2017 cuando alcanzaron 141,172.

En las regiones consideradas m谩s tur铆sticas reportaron  174, 325 visitantes y turistas
En las regiones consideradas m谩s tur铆sticas reportaron 174, 325 visitantes y turistas
(Foto: ACG)

Destac贸 que el 86 por ciento de los asistentes proven铆an del interior del pa铆s y el 14.6 por ciento del extranjero, resaltando que para esta temporada abrieron nuevos caminos tur铆sticos de inter茅s internacional y que derivaron de la promoci贸n que efectu贸 el gobierno michoacano en el extranjero, al recordar la exposici贸n de noche de muertos en Espa帽a y China que ofrecieron en el marco de la feria mundial de turismo y la visita diplom谩tica que realizaron las autoridades michoacanas el a帽o pasado.

En este sentido, el presidente de la Asociaci贸n Nacional de Gu铆as Tur铆sticos, Gabriel Ch谩vez Villa, coment贸 que los tours que ofrecieron tanto a los visitantes nacionales como extranjeros estuvieron ocupados principalmente los d铆as uno y dos de noviembre, que son las fechas conmemorativas de este evento.

Respecto a la derrama econ贸mica, Ch谩vez L贸pez indic贸 que reportaron 144.6 millones de pesos durante seis d铆as que duraron las actividades, aunque recalc贸 en todo momento que la afluencia de los d铆as del primero al cuatro de noviembre representaron el mayor movimiento econ贸mico debido a que fue un puente de descanso laboral lo que contribuy贸 al movimiento positivo de turismo.

Observ贸 que ahora el reto ser谩 mantener el destino tur铆stico entre las preferencias de los paseantes, pues si bien muchos de los asistentes decidieron acudir a Michoac谩n por el atractivo que represent贸 la ruta tur铆stica de la pel铆cula animada Coco, muchos de los visitantes reservaron con un a帽o de anticipaci贸n, incluso antes de que comenzara la euforia de la filmaci贸n.

Consider贸 que las campa帽as publicitarias fueron importantes para la atracci贸n de turismo 鈥3 mil 936 agencias de viajes en dos a帽os, es hacer presentaciones a nivel nacional e internacional.

En el 2016 hubo una gira de trabajo del gobernador en Espa帽a, donde una noche se dedic贸 a la Noche de Muertos; eso impacta mucho por eso podemos ver la presencia de espa帽oles como el primer mercado de Europa鈥, por lo que confi贸 que el siguiente a帽o las cifras seas igual de alentadoras.