Sociedad

Solucionar conflicto, pide Silvano a aguacateros
Erandi Torres Martínez Jueves 8 de Noviembre de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El mandatario michoacano Silvano Aureoles Conejo sentenció que el conflicto de la compra-venta de aguacates en Michoacán es un problema entre particulares que no pueden ponerse de acuerdo sobre el precio de oferta del llamado oro verde, ya que la asociación de Productores de Aguacate de Michoacán (Apeam) tiene acaparado este mercado.

Añadió que tanto los productores como empacadores están acostumbrados a la bonanza pero no a los términos elementales como el desarrollo social, por lo que consideró egoísta que mantengan paralizadas las actividades del sector aguacatero, “No se puede, si no me gusta cómo me lo paga Juan se lo vendo a Pedro, y hago composta o me lo como pero que dejen de afectar a terceros” dijo.

Agregó que la actividad no está paralizada completamente, “nomás que tanto drama hacen de un lado como del otro”, dejando entrever que la Apeam mantiene el control de este producto, ahorcando a quienes buscan exportar sus cultivos mediante pagos de garantía.

Silvano Aureoles en el marco del arranque de las obras de remodelación del Estadio de Béisbol Francisco Villa
Silvano Aureoles en el marco del arranque de las obras de remodelación del Estadio de Béisbol Francisco Villa
(Foto: ACG)

Destacó que si todos los involucrados no logran un acuerdo porque no quieren perder las ganancias a las que estaban acostumbrados, sin notar que el mercado se ha vuelto más competido debido a que otros países comienzan a introducir su mercancía por todo el mundo, especialmente a Estados Unidos que es el principal comprador de este fruto.

“De un lado todos cerrados, desde Apeam, si es un colectivo tienen que transparentar y explicar cómo está la situación de los mercados, no se pueden pedir pagos de garantía porque son un suicidio, particularmente en perecederos como la aguacate, es una regla de oferta y demanda de mercado”, consideró.

Aureoles Conejo indicó que la autoridades estatales intervienen en la situación con el ánimo de cuidar los intereses de terceros, pues las acciones que realizaron recientemente con protestas y tomas de vialidades afectaran a personas que no están ligadas con la problemática aguacatera, a lo que el gobierno debe garantizar la seguridad de todos.

Al pendiente de la situación en Nahuatzen



En entrevista, el jefe del ejecutivo estatal también abordó el tema Nahuatzen que este miércoles recrudeció sus acciones con un intento de la población por sacar de la cabecera municipal al denominado Concejo Ciudadano que pretende imponer su voluntad en la región, aun y cuando la consulta ciudadana dio negativo en el cambio de gobierno a usos y costumbres.

Resaltó que a pesar de las quejas de las autoridades municipales que encabeza David Otlica, el gobierno michoacano mantiene contacto mediante una mesa de trabajo para encontrar una salida a este conflicto y con ello terminar con casi cuatro años de ingobernabilidad en la zona.

“Yo voy a esperar hasta que se encuentre una solución, están muy polarizadas las posturas y hace 3 años, en el pasado, por lo menos no dejaron al presidente funcionar y eso retrasa obras, ojalá que por el bien de la comunidad entren todos en razón y que el gobierno pueda funcionar de manera funcional. Lo vamos a revisar”, dijo Silvano Aureoles.