Política

Elije el PAN dirigencia nacional; victoria de Marko sería su fin, advierten detractores
Gabriel Envila Fischer Domingo 11 de Noviembre de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- A casi 80 años de su nacimiento, este domingo el Partido Acción Nacional (PAN), celebró una elección interna que definirá al nuevo dirigente nacional panista, proceso que se inclina a favor del michoacano Marko Cortés Mendoza y con ello, por la fractura más significativa dentro de la historia del partido nacido de la sinarquía y la iglesia católica a finales de los años 30.



Afín al excandidato presidencial panista Ricardo Anaya Cortés -quien obtuvo el 22 por ciento de la votación federal el pasado 1 de julio, la más baja desde la candidatura de Vicente Fox- Cortés Mendoza asegura no ser el candidato de la continuidad, pese a que todos los análisis pronostican su llegada a la dirigencia nacional con la sepultura del partido azul.


 A casi 80 años de su nacimiento, este domingo el Partido Acción Nacional, celebró una elección interna que definirá al nuevo dirigente nacional panista
A casi 80 años de su nacimiento, este domingo el Partido Acción Nacional, celebró una elección interna que definirá al nuevo dirigente nacional panista
(Foto: ACG)

“Nada más alejado de la realidad”, sostuvo el panista este domingo ante los medios que acudieron a dar cobertura a la emisión de su voto. “En este proceso sí se logró un amplísimo consenso en todo el país” defendió el zamorano, al prometer cambios que atiendan e incluyan a la militancia de base en la toma de decisiones.



Protagonista central en el pleito contra la corriente del expresidente Felipe Calderón, Marko Cortés fue beneficiario de la manipulación del padrón que se acusó dentro de la dirigencia de Ricardo Anaya, así como afín al proyecto del queretano; ante la ventaja que asegura a Marko Cortés un resultado favorable en la elección de este domingo, Calderón Hinojosa ha anunciado la posible creación de un nuevo partido político que promete llevarse a la mayoría de los cuadros de mayor peso en el PAN, aunque voces como la de Manuel Gómez Morín, candidato rival de Marko Cortés y quien recibió el favor del voto de Felipe calderón, afirmó este domingo que independientemente del resultado, no se irá del PAN.

Apenas el sábado 10 de noviembre el expresidente de la República publicó en su cuenta de twitter: “Mucha lana de la que nunca se ha molestado en mostrar su origen y que por supuesto no corresponde a su ingreso. No en balde Marco Cortés instauró la más absoluta opacidad en el manejo de fondos del GPAN y es el rey del moche al grado de que hasta su nombre le pusieron a un boulevard”.

Cortés Mendoza, por su parte, con la victoria aseguraría el camino para obtener sin ninguna resistencia la tan anhelada por él candidatura a gobernador del estado en el 2021, que intentará competirle al candidato que resulte elegido o impuesto por el partido de Andrés Manuel López Obrador en Michoacán.

Marko Cortés Mendoza señaló que su principal reto es “frenar la caída del PAN y quitarle a López Obrador la mayoría en el Congreso de la Unión en 2021”.