Morelia

Ayuntamiento de Morelia reporta observaciones por 19 mdp en proceso de entrega-recepción
Redacción Lunes 12 de Noviembre de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, emitió esta mañana un pronunciamiento en el que detalló que en el proceso de la Entrega - Recepción de la Administración Pública Municipal 2015-2018, se encontraron observaciones por 193 millones 694 mil 745 pesos, reporta Agencia RED 113.

Raul Moron, presidente municipal de Morelia
Raul Moron, presidente municipal de Morelia
(Foto: Especial)

“Se advirtieron plenamente diversas observaciones las cuales ya fueron remitidas a la Auditoría Superior de Michoacán, así como a la Contraloría Municipal, para efectos de que se continué con los procesos de investigación respectivos”, indicó el edil.

Según el listado que enumeró el servidor público, la parte de mayor cuantía en estas observaciones es la correspondiente a contratos de servicios y concesiones como el manejo de residuos sólidos, nómina, reconocimiento de adeudos de obras no pagadas, laudos laborales y mantenimiento vehicular por 126 millones de pesos.

El alcalde expresó que todo ciudadano señalado como responsable de una falta administrativa, tiene derecho a que se presuma su inocencia hasta que no se demuestre más allá de toda duda razonable, su culpabilidad. Así como del artículo 33 fracción VI de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Michoacán de Ocampo, también constriñe que los sujetos obligados de dicha Ley no podrán difundir, distribuir o comercializar los datos personales desarrollados en el ejercicio de sus funciones, salvo que haya mediado el consentimiento expreso de los individuos a que haga referencia la información de acuerdo a la normatividad aplicable.

En cuanto a las observaciones generales detalló que algunos formatos no fueron requisitados debidamente por el responsable de la información. (Careciendo de las firmas y los sellos correspondientes, faltando además datos de identificación inherentes a los citados documentos. etc.).

Los inventarios de bienes muebles del patrimonio municipal de algunas Dependencias, carecen de firmas del Director de Patrimonio Municipal en funciones al 31 de agosto de 2018.

Se derivó la existencia de obligaciones de pago a favor de personas físicas, sin existir suficiencia presupuestal y no se especificaron los servicios o bienes proporcionados, así como el nombre y puesto del servidor público que los recibió.

Se detectaron pagos a servidores públicos como compensación monetaria, sin indicar la normatividad aplicable para el uso de esos recursos públicos en el concepto referido.

Se detectaron diversos faltantes de bienes muebles que forman parte del universo de patrimonio municipal, sin que exista algún documento que avale o justifique esas acciones y omisiones.

Respecto a los sistemas informáticos no se indicó el porcentaje de avance dentro de la fase de su desarrollo y mantenimiento; desconociendo la fuente de financiamiento, además de que en algunos casos no se cuenta con licencias oficiales para su operación.

Se detectaron avalúos comerciales, sin el contrato respectivo que avale la prestación de esos servicios profesionales.

Se detectó la falta de integración de diversos expedientes técnicos de obra.

Respecto a programas sociales, que fueron suspendidos por la veda electoral, se verificará la meta del programa en relación con lo que real y materialmente se entregó, así como lo que actualmente existe en bodegas.

Se detectó un contrato con fecha de vencimiento al 31 de diciembre de 2021; del cual no se precisó el monto total del adeudo, aunado que no se indicó con qué fecha se emitió el oficio por parte de la Dirección de Alumbrado, para informar a la Sindicatura y a la Tesorería, la suspensión de contrato de autoabastecimiento de energía a dicha empresa, debido a que no se le han pagado facturas tramitadas por la aludida Dirección de Alumbrado. Violando con ello, el Acuerdo Mediante el cual se Establecen los Lineamientos y Criterios para la Elaboración, Revisión, Registro y Seguimiento de Convenios y Contratos del Ayuntamiento de Morelia.

Se cuenta con una Auditoría pendiente por solventar respecto a la Fiscalización a la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2017 FORTAMUN-DF-2017, por un importe de 17 millones 708 mil 743 pesos

Se tienen identificados plenamente la firma de 96 contratos de asesoría externa por pago de honorarios profesionales, dándose la formalización de éstos durante los últimos 9 nueve meses del trienio 2015-2018, del Ayuntamiento Independiente de Morelia, mismos que no cumplen con los requisitos establecidos.

Finalmente, Morón Orozco dijo que no hará ningún señalamiento público de nombres o datos personales que relacionen o identifiquen con la comisión de ilícitos o faltas administrativas, en tanto no exista resolución firme dictada por la autoridad competente.