Sociedad

El gobierno estatal no será omiso en casos de agresiones, señala Aureoles Conejo
Erandi Torres Martínez Lunes 12 de Noviembre de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El gobierno del estado no será omiso ni tendrá consideraciones para castigar a quien o quienes por mano propia pretenden hacerse justicia, por lo que se esclarecerán los hechos en los que población civil linchó a un par de personas en el municipio de Zitácuaro y la manera en que los integrantes del Concejo Indígena de Nahuatzen obtuvieron armas de grueso calibre para armar una ronda comunitaria, así lo comentó el gobernador, Silvano Aureoles Conejo.

De acuerdo con el mandatario michoacano, en todos los casos debe prevalecer el estado de derechos siempre bajo la tutela de las autoridades gubernamentales que cuentan con las instituciones necesarias para salvaguardar la integridad de la ciudadanía.

En el caso Zitácuaro, en donde el poblado de Crecencio Morales linchó a cuatro presuntos delincuentes, el jefe del ejecutivo estatal dijo que realizará una investigación rigurosa a este evento que es la clara expresión de la falla del estado de derecho, “no podemos permitir que en un estado de derecho democrático e instituciones haya ese tipo de barbaridades por su propia mano”.

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán
Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán
(Foto: Especial)

Dijo que la autoridad municipal fue omisa, pues tanto la dirección de seguridad pública municipal de Zitácuaro, como la Fiscalía Regional conocían del linchamiento, “y no actuaron con oportunidad. Cero impunidad venga de donde venga” dejando en claro que no puede tolerarse la violencia aun y cuando existen grupos que pretenden seguir haciendo su voluntad bajo la vestidura de grupos indígenas y como muestra a esto está el municipio de Nahuatzen.

En el caso de la meseta purépecha, indicó que no puede haber nadie armado o normado, haciendo funciones de seguridad pública sino tiene la autoridad para ello, “el único legalmente autorizado para hacer uso de eso es el gobierno municipal y el gobierno estatal” sentenció al tiempo que advirtió que no comenzaron las investigaciones en contra de quien o quienes tomaron por asalto las oficinas municipales y distribuyen el armamento de la zona.