Política

Los migrantes son vitales para el desarrollo y la estabilidad de Michoac√°n
Redacción Martes 13 de Noviembre de 2018
A- A A+

Morelia, Michoac√°n.- Michoac√°n podr√≠a superar la frontera de 3 mil millones de d√≥lares en remesas este a√Īo, lo que ser√≠a hist√≥rico porque jam√°s ha sucedido, lo que obligar√≠a a revisar esquemas de presupuesto m√°s adecuados a las necesidades de este importante sector que es motor de la econom√≠a y la estabilidad de Michoac√°n, coincidieron este d√≠a los legisladores de la Comisi√≥n de Migraci√≥n del Congreso de Michoac√°n que lidera la diputada Cristina Portillo Ayala (MORENA) al sostener un encuentro de trabajo con Jos√© Luis Guti√©rrez, secretario del Migrante de Michoac√°n.

Para indicar la importancia de las remesas en la actividad económica estatal, el secretario informó que diariamente llegan a Michoacán 5.6 millones de dólares enviados por los poco más de 9 mil migrantes pensionados, un volumen que representa un factor decisivo para las economías locales en diversas regiones de Michoacán.

Por esa razón, en la reunión en la que estuvieron además los diputados Erik Juárez Blanquet (PRD) y Javier Estrada Cárdenas (PAN), se acordó establecer una mesa técnica para el análisis del presupuesto asignado a esa secretaría y de los resultados de la operación de los diferentes programas institucionales, para poder encontrar los mejores mecanismos que permita incrementar justificadamente, la asignación financiera.

Diputados de Congreso de Michoac√°n
Diputados de Congreso de Michoac√°n
(Foto: Especial)

Uno de los temas que automáticamente se convierte en un espacio de oportunidad para fortalecer la vinculación con los migrantes es el de los Centros Municipales de Atención al Migrante contemplados por la Ley para la Atención y Protección de los Migrantes y sus Familias del Estado de Michoacán. Actualmente operan en 90 municipios y el reto es que los 113 ayuntamientos michoacanos cuenten con este centro que es una instancia de apoyo muy importante. Además se revisaría en la misma norma el funcionamiento de los Consejos Municipales de Migración, explicó la diputada Cristina Portillo.

Cuestionado sobre el presupuesto asignado a la secretar√≠a del Migrante, Jos√© Luis Guti√©rrez dijo que si bien se ha duplicado del a√Īo pasado a √©ste, los 75 millones de pesos del presupuesto anual no son suficientes para la operaci√≥n de la secretar√≠a, porque 21 millones se destinan al Fondo de Apoyo al Migrante y 28 millones al programa 3X1.

Actualmente la Secretaría del Migrante tiene programas de atención a los migrantes y sus familias como Palomas Mensajeras (de orden federal), visas humanitarias y el de traslado de restos de personas fallecidas. Entre los proyectos pendientes está la creación del Banco de Datos Migrantes y el Centro de Bienvenida al Migrante.

Finalmente se habló de la importancia de trabajar en la figura de diputados migrantes por la cualidad de Michoacán que es una entidad eminentemente migrante, donde incluso los ciudadanos tienen ambas nacionalidades. Es un estado binacional, en toda la regla.

En este marco, el diputado Erik Ju√°rez Blanquet reconoci√≥ la labor de la Secretar√≠a del Migrante y de su titular Jos√© Luis Guti√©rrez. Y afirm√≥: ‚ÄúLos migrantes no tienen colores ni ideolog√≠as. Vamos a trabajar en la protecci√≥n de los derechos de los migrantes desde el Congreso de Michoac√°n‚ÄĚ.

Javier Estrada Cárdenas se solidarizó con el esfuerzo que ahora se realiza a favor de la comunidad migrante y sus familias y confió en que los trabajos legislativos de la Comisión de Migración favorezcan a este importante sector social.