Política

A AMLO le esperan seis años de golpeteo político e intentos de derrocarlo: Gerardo Fernández Noroña
Ernesto Hernández Doblas Miércoles 14 de Noviembre de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Ha comenzado la cuenta regresiva para que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador tome protesta e inicie formalmente su sexenio este primer día del último mes del calendario.

Le esperan entre otras cosas, seis años de golpeteo político e intentos de derrocarlo. Así lo aseguró este miércoles el diputado federal Gerardo Fernández Noroña en un encuentro con medios de comunicación local.

Economía, seguridad, presupuesto 2019 y polarización en el país fueron algunos de los temas abordados en los que también se incluyó una fuerte crítica al gobernador Silvano Aureoles Conejo quien en resumen 'debería estar en la cárcel'.

Fiel a su estilo, el legislador del Partido del Trabajo (PT) respondió en ocasiones con ironía las distintas preguntas de reporteras y reporteros.

No hay plazo que no se cumpla, celebró Fernández Noroña, en alusión al primero de diciembre, fecha en la cual tomará posesión de su cargo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador
No hay plazo que no se cumpla, celebró Fernández Noroña, en alusión al primero de diciembre, fecha en la cual tomará posesión de su cargo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador
(Foto: ACG)

El presupuesto de Michoacán alcanzaría si no hubiera malas prácticas con éste, apuntó, además de implementar un verdadero plan de austeridad, lo que no se ha visto en la práctica ya que el mandatario michoacano, dijo, realiza sus actividades rodeado de elementos de seguridad del orden federal y estatal.

Es por eso que se hace necesaria la figura de los delegados del gobierno de México en cada una de las entidades, subrayó, aunque existan molestias de algunos actores políticos como Aureoles Conejo.

Aunque es de recordar que en un principio esta figura iba a fungir como el representante de todas las dependencias de la federación quedando finalmente como quienes revisarán solo la política social.

'Silvano como la mayoría de los gobernadores se cree cacique. Piensa que no debe haber nadie aquí que tenga opinión y criterio propio y no quiere que haya alguien del gobierno federal que supervise que él no se robe el dinero'.

Nosotros no confiamos en un costal de alacranes, comentó. En cuanto a la dinámica de los delegados, entre otras cosas revisarán con especial atención que ninguno de los sectores sociales sea excluido de los programas dirigidos a ellos.

Cualquier persona estará en condiciones de hacer la denuncia de pasar lo contrario, detalló. No habrá distinción alguna, agregó; 'ese delegado va a ser responsable de eso, y si no lo hace lo destituimos. Si empieza a hacer tarea facciosa lo destituimos'.

Asimismo comentó que de manera 'muy personal' consideraba en pocas palabras que habría que destituir al gobernador de Michoacán y meterlo a la cárcel aunque tal decisión corresponde a los michoacanos, dijo.

No hay plazo que no se cumpla, celebró Fernández Noroña, en alusión al primero de diciembre, fecha en la cual tomará posesión de su cargo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

En seguida alertó sobre la actitud golpista de varios actores de la vida política y económica del país pero especialmente del Partido Acción Nacional (PAN) ya que están queriendo poner en el centro de la discusión que López Obrador es un dictador.

Respecto a las recientes declaraciones del escritor y funcionario Paco Ignacio Taibo II en el sentido de la necesidad de llevar a cabo expropiaciones en la industria minera expuso: 'yo creo que hay que recuperar puertos carreteras, aeropuertos, playas, minerales, ferrocarriles, petróleo, agua; todo, y ponerlo al servicio de nuestro pueblo'.

Sin embargo volvió a especificar que se trata de una postura personal mientras que López Obrador ha sostenido que la Reforma que será abrogada es la educativa.

El poder legislativo es autónomo, subrayó pero será hasta febrero cuando de inicio la discusión respecto a las determinaciones que llevarán a cabo así como su profundidad.

Y es que para el próximo mes habrá revisión del presupuesto del año entrante además de los trabajos para apoyar las propuestas enviadas por el mandatario de México.

Al cuestionarle si no sería contraproducente una expropiación para la economía nacional, aseguró que no había hablado de eso sino de recuperación.

No puede seguir la riqueza en manos de unos pocos que además no paguen impuestos, expuso el petista al tiempo que negó que este tipo de manifestaciones dividan al país.

'Quien polariza es quien nos acusa, quien nos sataniza, quien miente sobre nosotros, quien tergiversa, quien busca que este gobierno...se les ha hecho larguísimo el sexenio de López Obrador y todavía no empieza'.

Es evidente que van a querer tirarlo, afirmó, recalcando que se van a tomar las determinaciones que ayuden a la ciudadanía por lo que no serán 'peleles' de nadie.

Entonces se le preguntó si esperaban un golpeteo durante los seis años por venir, a lo que contestó que sí e incluso peor de lo vivido hasta el momento.

'Yo creo que van a querer tumbar al gobierno de López Obrador'; de acuerdo a sus palabras se estaría preparando el camino para eso, especialmente por parte de la derecha que ha declarado que el presidente electo es un dictador que violenta las leyes.

Para contrarrestar tal posibilidad, detalló, se llevarán a cabo diversas acciones como el impulso a la participación social y tomar el control de las cosas para que dañen lo menos posible.

'Nosotros lo que queremos es... miren, se los digo de buena fe, todos ustedes deben tener seguridad social como trabajadores que son. Vamos ha hacer que la tengan; que todos los trabajadores del país tengan seguridad social, tengan vacaciones y aguinaldo, tengan pensión y jubilación. Hombre, eso es una cosa de justicia elemental'.

Finalmente a pregunta expresa comentó que el Ejército Mexicano tenía parte de la responsabilidad del baño de sangre en el país desde la declaración de guerra del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Los lugares en donde han tenido importante presencia las Fuerzas Armadas la violencia ha tenido un incremento, afirmó Fernández Noroña.

Las oportunidades a la gente, subrayó, es lo que en realidad pueden cambiar el panorama y no las acciones del Ejército.