Sociedad

Revisará ejecutivo estatal propuesta de seguridad de AMLO
Erandi Torres Martínez Jueves 15 de Noviembre de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, consideró que deberá revisarse de manera puntual el proyecto de seguridad que anunció Andrés Manuel López Obrador, puesto que existen puntos que requieren de una atención suficiente por la naturaleza de la propuesta como la integración de la secretaría de la Defensa Nacional con la Secretaría de Marina para crear la Guardia Nacional.

En entrevista, el jefe del ejecutivo estatal fue cuestionado sobre el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, con el cual busca combatir la inseguridad y la violencia. Para esto presentó ocho puntos que contempla dicho plan y en el cual destaca la un plan de seguridad pública que considera una instancia de seguridad similar a la estructura que tienen en Francia o España, es decir, un instituto armado de naturaleza militar que cumple funciones de seguridad pública.


Silvano Aureoles Conejo en el arranque de la Vuelta Ciclista Michoacán 2018
Silvano Aureoles Conejo en el arranque de la Vuelta Ciclista Michoacán 2018
(Foto: ACG)

Ante esto, Aureoles Conejo comentó la necesidad de esperar a los procesos venideros en este tema, puesto que por el momento se trata sólo de un documento, “y yo creo que es un planteamiento integral no lo podemos juzgar ahora si apenas lo presentaron, hay que ver en cuando inicien las acciones que contempla el plan”, señaló.

Sin embargo, confió que el plan sea exitoso en su totalidad, pues de acuerdo con el documento, “es juntar a la policía naval y militar y policía federal, que no va a ser un proceso sencillo, por las formaciones que tienen cada institución” pero que podría reforzar las actuales instituciones de seguridad del país.

Dijo que este proceso no podría ser tardado, empero los procesos podrían tener desavenencias por la formación de cada una de las instituciones “cuando juntas una institución con tanta disciplina e historia, como es el ejército, con la policía, hay que buscar los mejores mecanismos para el acoplamiento” comentó.

Sobre el tema de la amnistía, Aureoles Conejo declaró que el tema no será sencillo, especialmente porque quienes votan esta situación no han padecido el dolor de perder un familiar a causa de un delito.

“Yo creo que lo que debemos asegurarnos es que las instituciones responsables de la procuración de justicia y administración de la justicia haya capacidad institucional de reacción y que no hay impunidad, porque la gente no pide más que justicia, es lo mínimo que podemos hacer” por lo que hablar de perdón es como si el estado mexicano renunciara a su obligación de garantizar la justicia para todos los mexicanos.