Municipios

Con bloqueo de por medio, personal de ArcelorMittal retira maquinaria de minas de La Mira
César Cabrera Jueves 15 de Noviembre de 2018
A- A A+

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- A fin de retirar maquinaria y dar mantenimiento a distintas áreas de las minas ubicadas en la tenencia de La Mira, personal de la empresa ArcelorMittal ingresó -tras más de 60 días de bloqueo-, a las tierras que mantiene en disputa con los ejidatarios de Playa Azul.

Sin desistir en su lucha, la agrupación –a través de su presidenta, Eloísa Berber Zermeño- explicó que los trabajadores únicamente ingresaron para evitar un deterioro de vehículos, así como para brindar atención a los suministros de energía eléctrica, bombas de agua y de equipo radioactivo, por ejemplo.

Personal de la empresa ArcelorMittal mantuvo un bloqueo de más de 60 días
Personal de la empresa ArcelorMittal mantuvo un bloqueo de más de 60 días
(Foto: César Cabrera)

No obstante, reiteraron que no pueden seguir ejerciendo actos de explotación y exploración de mineral: “No se pueden llevar ni una piedrita”, insistió la ex legisladora local.

Pese a que esta acción pudiera interpretarse como un revés en el movimiento que desde septiembre encabeza, la otrora candidata a la Presidencia Municipal afirmó que esto no es más que una oportunidad de concretar un acercamiento con la firma, previo a la audiencia que sostendrán el próximo 12 de diciembre en el Tribunal Unitario Agrario, con sede en Zihuatanejo, Guerrero.
“Es el momento de que el propio ejido busque el acercamiento con la empresa para ver de qué manera podemos desatorar este asunto”, abundó la priista.

Bajo ese tenor, Berber Zermeño recordó que en la anterior audiencia, se citaron a representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que presentaran un dictamen sobre el estado que guarda el terreno, sin embargo, no asistieron.