Educación

Tampoco este viernes recibir√°n los adeudos de las quincenas los trabajadores de la UMSNH
Ernesto Hern√°ndez Doblas Viernes 16 de Noviembre de 2018
A- A A+

Morelia, Michoac√°n.- Tampoco este viernes los trabajadores de la Universidad Michoacana de San Nicol√°s de Hidalgo (UMSNH) recibieron lo que corresponde a las dos quincenas recientes que se les adeuda junto al 40 por ciento de la primera de octubre.

Asimismo a ello se suma el adeudo de la aportación de depósito que desde agosto se les debió de haber pagado.


Medardo Serna Gonz√°lez, rector de la UMSNH
Medardo Serna Gonz√°lez, rector de la UMSNH
(Foto: Especial)

Esto, es lo referido a lo que se les descuenta a los trabajadores como fondo de ahorro, lo que por cada peso la administración nicolaita pone otro, monto al cual se agregan los intereses generados.

Presuntamente ser√≠a hasta el mi√©rcoles pr√≥ximo cuando los asalariados tendr√≠an en sus bolsillos los recursos de la n√≥mina del √ļltimo d√≠a de octubre y del quince del presente mes.

Sin embargo es de recordar que apenas este 12 de noviembre el rector de la Casa de Hidalgo Medardo Serna Gonz√°lez se√Īal√≥ que el recurso federal de 110 millones de pesos que pudo obtenerse luego de largas gestiones, servir√≠a para poder cubrir pagos y pendientes relacionados al mes anterior.


Dijo asimismo que en los días siguientes asistiría una vez más a la Ciudad de México en busca de obtener el dinero necesario para poder saldar noviembre y diciembre, mientras que octubre quedaría pagado en cuanto llegara el primer depósito bancario, aseguró.

As√≠ entonces este jueves dio a conocer que como resultado de las gestiones emprendidas se pudo lograr un apoyo mayor, es decir de 150 millones de pesos, y no la primera cantidad informada, con los cuales se pagar√° la segunda quincena de octubre y la primera de noviembre quedando el adeudo del 40 por ciento de la primera n√≥mina del d√©cimo mes del a√Īo.

En total, de acuerdo a los dichos de Serna González, están por llegar a las arcas de la Tesorería universitaria los 150 millones de pesos aunque hay que tomar en cuenta las aportaciones del gobierno estatal que suman aproximadamente 68 millones.

Es de recordar que cada quincena se ocupan 99 millones de pesos para cumplir los compromisos salariales con los m√°s de diez mil trabajadores de la UMSNH mas 30 millones por gastos operativos.

Más allá de los dichos, los profesores, empleados y jubilados de la institución benemérita y centenaria padecen el retraso de lo que por ley les corresponde en tiempo y forma desde hace un mes y medio.

Es de agregar que los dos sindicatos mayoritarios contin√ļan en armon√≠a y apoyo a las desiciones y din√°micas de la administraci√≥n nicolaita.

Aunque en alg√ļn momento el Sindicato √önico de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) amag√≥ con romper este panorama, de inmediato se ajust√≥ de nuevo al pacto llevado a cabo desde mayo.

Principalmente, consiste en hacer lo ya referido pero además con el compromiso de no llevar a cabo medidas de protesta y presión que impliquen la paralización de la vida académica e institucional de la Universidad Michoacana.

El Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) ha realizado desde entonces algunas manifestaciones, ha publicado manifiestos en diarios de circulación nacional y local y se ha reunido con legisladores.

La toma de calles en cuatro puntos durante una hora es lo que determinó realizar el SUEUM, misma que en ocasiones ha sido suspendida como este viernes, a la espera presuntamente de buenas noticias que finalmente no llegaron.

Esta medida se dio un día después de que la dirigencia suemista firmara un convenio para recibir las despensas contempladas en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) nuevamente por parte de la abarrotera La Violeta.

Así fue anunciado a los afiliados al SUEUM que en un plazo de 22 días, recibirán lo correspondiente a cuatro despensas, es decir a las de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2018.