Municipios

Nuevo Comité Estatal de Sanidad Vegetal se amparará contra desconocimiento de SENASICA
Grecia Ponce Lunes 19 de Noviembre de 2018
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Se amparará el nuevo Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV), contra desconocimiento de la Dirección General del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA); desconocimiento que le impidió a la nueva directiva tomar posesión la semana pasada.

Pero además la mesa directiva electa, demandarán ante la Procuraduría General de la República (PGR) al director nacional de SENASICA, Francisco Javier Trujillo Arriaga.

Así lo anunció el presidente desconocido del CESV, quien fue electo en agosto pasado y desconocido el pasado viernes, Raúl Martínez Pulido, quien expuso que SENASICA "se está atribuyendo algunas facultades que no le corresponde, porque elegir al nuevo comité fue una decisión unánime de las 26 Juntas Locales del Estado, que optamos por una planilla de unidad".

Recordó que el CESV que encabeza, está integrado por "ocho compañeros más, de diferentes, cultivos, de diferentes regiones y nuestro derecho de haber elegido esa directiva, no debe de ser violado de esa manera".

SENASICA argumenta que dichos directivos no son de confianza
SENASICA argumenta que dichos directivos no son de confianza
(Foto: Grecia Ponce)

La nueva directiva tiene nueve miembros y además del presidente, Raúl Martínez está como secretario, Francisco Ríos; como tesorero, Santiago Villanueva; los vocales Fidel Bravo, Omar Saucedo, Edgar Oseguera, Iván Vargas y Oscar Cabello entre otros.

El entrevistado dijo que el desconocimiento de SENASICA, "pudiera ser por una represalia (ante el recientemente realizado paro aguacatero), pero está mal fundamentada".

Adelantó que este comité electo legalmente, que tiene ante sí, "dos vías posibles. La vía del amparo y la vía de la denuncia ante PGR, contra el director general de Sanidad Vegetal, Francisco Javier Trujillo Arriaga". Agregó que se actuará de inmediato.

Sobre el argumento de SENASICA, en contra del comité electo, en el sentido de que no hay gente de confianza, porque algunos de sus integrantes paralizaron la industria del aguacate de exportación, Martínez Pulido expuso que sólo el vocal electo, Iván Vargas, tomó parte en estas protestas.

Añadió que fue "por determinación de la asamblea, de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Uruapan y que en realidad su asamblea le exigió que estuviera al frente de los reclamos de los productores, pero esto no puede estar por encima de los derechos de los demás cultivos y de las demás regiones".

Apuntó que el CESV, no es comité aguacatero, si fuera así, se podría considerar que SENASICA no reconoce al comité; pero no lo es. La gente que representa otros cultivos tales como, mango, guayaba, frutillas, agave, granos, nopal, tomate, coco y plátano, entre otros, no está siendo tomada en cuenta.

Desconoció a la nueva directiva del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV), el titular de la Dirección General del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Francisco Javier Trujillo Arriaga.

SENASICA argumenta que dichos directivos no son de confianza, porque algunos de ellos, tomaron parte en las movilizaciones de la semana pasada, las cuales se iniciaron demandando un precio de garantía para el aguacate de exportación, entre otras cosas.

Sin embargo, no todos los miembros del nuevo CESV, estuvieron en las protestas, sino únicamente Iván Vargas Aguilar, quien es presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Uruapan. Además no todos los directivos son aguacateros.

De hecho, los integrantes de las 26 juntas locales de Sanidad Vegetal, representan a los agricultores de Michoacán que exportan diversos productos aparte de aguacate.

Sobre todo esto habló con Cambio de Michoacán, el presidente electo del CESN, Raúl Martínez Pulido, quien explicó que la ceremonia durante la cual, la nueva directiva iba a rendir su protesta se canceló.

Mostrando el documento que le fue entregado para justificar esta situación, por parte de un empleado del mencionado comité, explicó que SENASICA de manera unilateral determinó desconocer a la nueva directiva, la cual fue electa por parte de las 26 juntas locales de Sanidad Vegetal de Michoacán, desde el pasado mes de agosto y que fue reconocida por el Servicio Nacional de Sanidad, desde el pasado 16 de octubre.

En contraste, SENASICA prorrogó la vigencia del actual comité, el que preside Rito Mendoza Medina, hasta mayo del 2019, "en lo que se resuelve la problemática de la suspensión del corte y movilización de aguacate", indica el oficio dirigido al delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en Michoacán, Jaime Rodríguez López.