Economía

Impulsa Sedrua 1200 proyectos para beneficio de m√°s de 534 familias
Redacción Miércoles 28 de Noviembre de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- A fin de modernizar, equipar y tecnificar al campo, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) entregó recursos superiores a los 56 millones de pesos, en beneficio de más de 534 familias.

Rub√©n Medina Ni√Īo, titular de la Sedrua, dio a conocer que con estos recursos se llega a m√°s de mil 200 proyectos impulsados en los sectores agr√≠cola, pecuario y pesquero con una inversi√≥n total superior a los 113 millones de pesos, cantidad que alcanza los 200 millones con la aportaci√≥n de los beneficiarios.

Michoacán es líder mundial en producción de aguacate y zarzamora
Michoacán es líder mundial en producción de aguacate y zarzamora
(Foto: Especial)

Los recursos entregados son para la construcci√≥n de bodegas, macro t√ļneles, cosechadoras, tanques de almacenamiento, niveladoras, desgranadoras, sembradoras, invernaderos, deshidratadoras; cuartos de fr√≠o, granjas acu√≠colas, material vegetativo, sistemas de riego y todo tipo de implementos agr√≠cola, pecuario y pesquero.

El responsable de la política agropecuaria de la entidad, sostuvo de manera categórica que hoy más que nunca el campo michoacano es reconocido a nivel nacional e internacional, gracias a su gran calidad y vocación agroalimentaria, reconocimiento que se ha logrado por el esfuerzo constante de las mujeres y de los hombres del campo.

Subrayó que el agro es y sigue siendo, el principal pilar que sostiene la economía estatal, generado a través de cada sector miles de jornales y empleos permanentes; por lo anterior, pidió a los legisladores presentes a luchar y pugnar por un mejor presupuesto al campo.

De manera importante, destacó que Michoacán es líder mundial en producción de aguacate y zarzamora; y ocupa los primeros lugares en más de 40 productos del campo, como el limón, fresa, frambuesa, arándano, mango, limón, papaya, coco, chile, jitomate, pepino, nochebuena, arroz, lenteja, cebolla, entre muchos otros.
En la reuni√≥n, se pronunci√≥ por trabajar por un campo limpio, libre de envases y desechos pl√°sticos de herbicidas, fertilizantes, fungicidas, entre muchos otros; adem√°s de declararse a favor de restringir los ca√Īones antigranizo.

Por su parte, el delegado de la Sagarpa en Michoac√°n, Jaime Rodr√≠guez L√≥pez, reflexion√≥ sobre el trabajo realizado de manera conjunta con el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, del cual dijo: ‚Äúen Michoac√°n, el campo no es un problema, es una palanca real de desarrollo; hoy les digo con orgullo que el gobierno de Enrique Pe√Īa Nieto, trabaj√≥ para el campo sin pleitos y de la mano con productores, pensando siempre en el bienestar de los que viven en el sector rural‚ÄĚ.

Lament√≥ que los recursos no sean suficientes para atender toda la demanda de apoyo que se tiene; sin embargo, acoto que a pesar de ello, Michoac√°n hoy por hoy se consolida en el liderazgo en el valor de la producci√≥n, ya 9 a√Īos de manera consecutiva, con ingresos superiores a los 82 mil millones de pesos.

Michoac√°n es tan productivo, dijo, que no alcanza la mano de obra que tenemos en la entidad para levantar la cosecha, por lo cual se ocupa de trabajadores de estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Guanajuato.
Finalmente, destacó que durante la administración federal que está por concluir, se logró modernizar y equipar 29 mil hectáreas con sistemas de riego y casi con dos mil tractores.