Sociedad

Pide Silvano más recursos para ciencia y tecnología
Erandi Torres Martínez Jueves 29 de Noviembre de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, solicitó a los legisladores federales y locales destinar más recursos para la ciencia y tecnología, pues de ambas ramas depende el desarrollo científico de Michoacán y el país.

Lamentó que a pesar de que el legislativo reconoce la importancia de estos temas, no han podido aprobar un presupuesto en el que el uno por ciento del Producto Interno Bruto se destine para la ciencia y tecnología, lo que deja marginadas las instituciones de investigación y universidades que son los espacios donde se genera el pensamiento científico.

El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo en la inauguración de ExpoCiencias Nacional 2018
El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo en la inauguración de ExpoCiencias Nacional 2018
(Foto: ACG)

Dijo que si bien existen otros temas que sin duda serán de discusión prioritaria por los legisladores federales, ante las propuestas del ejecutivo entrante, el tema del conocimiento no debe ni puede quedar marginado.

“Espero que los diputados en el Congreso federal cuiden esta parte y que tengamos una buena noticia por ahí alrededor del 31 de diciembre, que tengamos más presupuesto para la ciencia y la tecnología que es una manera de apoyar a México para los retos que tiene por delante” comentó.

En el marco de la inauguración de la Expo Ciencias Nacional 2018, el jefe del ejecutivo estatal resaltó que invertir en el conocimiento siempre traerá consigo progreso a los países y estados, pues cuando los menores de edad comienzan a tener acercamiento con los temas de investigación científica, mejoran su capacidad de percepción del mundo y con ello, en el futuro, se afianzan como los generadores del conocimiento de un país.

Muestra de la importancia de este tema, es que existen grandes científicos mexicanos que han puesto en alto el nombre de nuestro país, y en el caso de Michoacán, ponen a la geografía local en el concierto internacional como fue el caso del astronauta José Hernández, a quien su acercamiento con la ciencia y tecnología lo llevó a viajar al espacio exterior.
“Es un espacio de tenacidad y éxito” pues sus múltiples intentos le valieron entrar a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) “es un ejemplo de tenacidad y compromiso, es hoy un orgullo como michoacano y mexicano que José haya trascendido las fronteras de la atmosfera no solamente de la tierra”.

Recordó que la intención del astronauta de origen mexicano, proviene de su acercamiento con la ciencia y tecnología, lo que pone como ejemplo la importancia de cultivar este pensamiento en las futuras generaciones.

Es de recordar que la Expo Ciencias Nacional 2018 se realiza en las inmediaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia y concluirá el próximo sábado primero de diciembre con la premiación de los proyectos científicos de jóvenes provenientes de diversos países, y que serán evaluados por el comité organizador para finalmente distribuir entre los ganadores 1.2 millones de pesos en premios en las diferentes categorías que contempla la actividad.