Economía

Produce Michoacán millón 300 mil toneladas de cítricos en 2018
Redacción Domingo 2 de Diciembre de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- En la entidad se cultivan con cítricos más de 71 mil 219 hectáreas, de las cuales se obtiene una producción superior al millón 300 mil toneladas de producto, destacando de manera importante el limón mexicano y el persa.

Esta cosecha coloca a Michoacán como el líder nacional en la producción de limón mexicano y persa, al contar con 64 mil 825 hectáreas que generan más del millón de toneladas, informa la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).

En la entidad se producen cultivos de limón mexicano, limón persa, toronja, naranja y lima en 71 mil 219 hectáreas
En la entidad se producen cultivos de limón mexicano, limón persa, toronja, naranja y lima en 71 mil 219 hectáreas
(Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo a cifras del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2017 Michoacán lideraba la producción con más de 711 mil toneladas; pero este año esa cifra superará el millón de toneladas de limón, toda vez que en promedio cada hectárea genera 19 toneladas del cítrico anualmente.

Existen en Michoacán 6 mil 731 huertos de limón, se tienen registradas 5 mil 915 hectáreas de toronja, 126 hectáreas de naranja y 353 hectáreas de lima.

El municipio de Buenavista sigue siendo el que lidera la producción del cítrico en la entidad, con una superficie superior a las 21 mil hectáreas y una cosecha arriba de las 420 mil toneladas.

Bernardo Bravo Manríquez, Presidente del Sistema Producto Limón, ratificó las cifras arriba citadas y comentó que este año se tendría una cosecha superior al millón 300 mil toneladas de cítricos.

Dijo que la región de la Tierra Caliente, es donde se encuentra concentrado el cultivo de cítricos, principalmente en Buenavista, Apatzingán, Aguililla, Tepalcatepec, Parácuaro, La Huacana, Múgica y Gabriel Zamora.

Dio a conocer que son 3 mil 957 productores los que se dedican a la actividad citrícola, y mencionó que el cultivo de naranja y lima van avanzando, contándose hasta el momento con 126 hectáreas de naranja que arrojan una producción de más de 2 mil 500 toneladas, en tanto que de lima se producen actualmente más de 6 mil 500 toneladas del fruto.