Sociedad

Programas para el Bienestar tendrán como prioridad las comunidades indígenas y marginales
Ernesto Hernández Doblas Lunes 3 de Diciembre de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Enero será el mes en que arranquen formalmente los 25 Programas para el Bienestar del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, mismos que tendrán como prioridad las comunidades indígenas y marginales.

Becas para jóvenes, pensión para adultos mayores de 65 años y personas con discapacidad, crédito ganadero, desarrollo urbano y microcréditos son algunos de los ámbitos en los que se busca abatir el rezago del país que a su vez ha llevado al crecimiento del crimen organizado.

En ese sentido fueron las declaraciones que mediante una rueda de prensa ofreció este lunes Roberto Pantoja Arzola Coordinador General de Programas Integrales de Desarrollo en Michoacán.

El programa Jóvenes Construyendo Futuro atenderá a 75 mil jóvenes de entre 18 y 29 años con apoyos de tres mil 600 pesos por un año y buscará además vincular a los estudiantes con empresas y servicios
El programa Jóvenes Construyendo Futuro atenderá a 75 mil jóvenes de entre 18 y 29 años con apoyos de tres mil 600 pesos por un año y buscará además vincular a los estudiantes con empresas y servicios
(Foto: ACG)

Para que a partir del primer mes del año por venir puedan otorgarse los beneficios referidos se ha llevado a cabo un censo estatal, abundó, mismo que se continúa levantando desde hace “algunos días”.

Por ejemplo, el programa Jóvenes Construyendo Futuro atenderá a 75 mil jóvenes de entre 18 y 29 años con apoyos de tres mil 600 pesos por un año y buscará además vincular a los estudiantes con empresas y servicios.

Como fue anunciado meses atrás por el mandatario nacional, se crearán cinco nuevas instituciones de educación superior y en cuanto al nivel de bachillerato se darán las Becas Benito Juárez para 135 mil estudiantes de subsistemas por una cantidad de 800 pesos mensuales entregados en forma bimestral.

“Se aspira a que a partir de febrero se estén recibiendo estas becas, estos beneficios. Estamos en ese proceso ahora de levantar en cada una de las instituciones el padrón de estos jóvenes”.

El apoyo para adultos mayores, informó, será universal para las zonas indígenas y dirigido a personas de 65 años y para el resto de la entidad a partir de los 68 años; se atenderán un aproximado de 350 mil ciudadanos.

De la misma forma habrá pensión para niños y personas con discapacidad por una cantidad de mil 274 pesos, que por el momento cubrirá únicamente al 12 por ciento de dicha población. El crédito ganadero a la palabra buscará paliar y contribuir al crecimiento de los pequeños productores de ganado con mil 500 créditos.

Es de apuntar que de acuerdo a lo declarado por Pantoja Arzola los recursos se entregarán personalmente a los beneficiarios por medio de tarjetas que podrán usarse en instituciones bancarias como Banorte y Banco Azteca.

López Obrador no tiene varita mágica, subrayó, agregando que las problemáticas a resolver son complejas y vienen arrastrándose desde varios sexenios.