Escenarios

Taibo II, encargado de despacho del FCE
Redacción Lunes 3 de Diciembre de 2018
A- A A+

Ciudad de México.- Si bien se ha reportado que el escritor Paco Ignacio Taibo II llegó por la mañana de este lunes para asumir la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE) en términos de “encargado del despacho del director del Fondo”, el área de comunicación de esa institución informó a Apro que al día de hoy aún no hay nadie al frente del FCE.

De acuerdo con proceso.com.mx, Ricardo Gutiérrez, asistente del área de comunicación del Fondo de Cultura Económica (FCE), dijo a esta agencia que si bien José Carreño Carlón renunció de manera oficial hace 15 días, aún no hay ninguna indicación sobre el nuevo titular del fondo ni sobre Paco Ignacio Taibo II, y que sería hasta el próximo viernes 7 de diciembre que se darían a conocer los detalles pertinentes sobre la nueva dirección del FCE.

Paco Ignacio Taibo II, periodista y escritor
Paco Ignacio Taibo II, periodista y escritor
(Foto: Cuartoscuro)

Y es que esta mañana alrededor de las 11 horas, Taibo II arribó a las instalaciones del FCE ubicadas en esta ciudad, donde cuestionado por la prensa expresó:

“Vengo por instrucciones del presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) a asumir la transición, aquí, en términos de gerente editorial encargado del despacho del director del Fondo”, dijo.

Sin embargo, en la dirección del FCE la asistente a cargo comentó brevemente a Apro que si bien Paco Ignacio Taibo II fue por la mañana a la editorial, se retiró de las oficinas poco después y no ha regresado.

Taibo II desató una polémica la semana pasada al decir durante su participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara “sea como sea, se las metimos doblada, camarada”, en referencia a la pasada elección presidencial del 1 de julio que le dio la mayoría electoral al hoy presidente de México, y que si el Senado no aprobaba una modificación a la Ley de Entidades Paraestatales, para que un nacionalizado mexicano pudiera ser director –en este caso él–, confiaba en que el presidente emitiría un edicto que lo nombraría “encargado del despacho”.

Tras esas declaraciones, el Senado frenó el pasado jueves 29 el proceso para modificar esa ley, conocida popularmente como “Ley Taibo”, y la pospuso para esta semana.

Por su parte Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, durante un encuentro con el medio artístico y cultural, dijo en exclusiva a Apro que este martes 4 de diciembre presentaría una iniciativa para modificar el artículo 32 de la Constitución Política Mexicana, que de lograrse abriría el camino al escritor para asumir la dirección del Fondo.

Dijo sobre el tema:

“Hay que entender que gracias a la coyuntura nos dimos cuenta de que hay una ley anacrónica, un artículo fuera, que está violando la constitución. Si él llega (al FCE) no es un asunto que me competa”.