Escenarios

Del 11 al 20 de diciembre extensión de la Feria del libro para la paz y la esperanza en Morelia
Ernesto Hernández Doblas Martes 4 de Diciembre de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Venta de libros, literatura en voz alta y presentación de publicaciones de autores michoacanos, es parte de las actividades en Morelia de la extensión de la Feria del libro para la paz y la esperanza de Apatzingán.

Esta tendrá lugar en la Plaza Benito Juárez ubicada en el primer cuadro de la ciudad capital del 11 al 20 de diciembre con actividades por la mañana y tarde como parte de un esfuerzo coordinado entre la Secretaría de Cultura de Morelia (SECULMO) y el colectivo Revolución Cultural encabezado por Uriel Ramírez Hernández.

Para dar detalles fue ofrecida este martes una rueda de prensa en la cual se ponderó en un inicio el hecho de que "todas las voces" de la literatura estarían representadas.

La Feria del libro para la paz y la esperanza, logrando reunir a cerca de 500 artistas y más de 10 mil asistentes
La Feria del libro para la paz y la esperanza, logrando reunir a cerca de 500 artistas y más de 10 mil asistentes
(Foto: Especial)

María Guadalupe López Gaitán, jefa del departamento de Educación Cultural de la SECULMO, indicó durante la presentación que cerca de 40 artistas de diferentes parte del estado tendrán oportunidad de compartir su trabajo e ideas.

En el tema literario, adelantó, la dependencia municipal está trabajando en organizar concursos, encuentros y ediciones para el calendario por venir, contando con el apoyo de la federación y con recursos propios.

Hizo notar asimismo que con el evento que durante diez días mostrará la vida pujante de las letras en la entidad pero además que a pesar de ser una instancia local, con esta y otras acciones estaban teniendo resonancia y sinergia con actores culturales de otros municipios.

Es de notar que varios de los eventos dentro de la extensión de la Feria por la paz y la esperanza tienen un perfil de género ya que además de abordarse el tema directamente, se han programado mesas de lectura enfocadas a las escritoras en la entidad.

Algunas de las actividades a destacarse son la presentación del libro de José Manuel Mireles Todos somos autodefensas el martes 11 a las 11:00 horas así como el Encuentro de Mujeres Escritoras de Michoacán durante tres días y la presentación del libro Danza desde el amar de la bailarina Edith Adriana Delgado Ramírez entre otras.

Desde hace siete años, Revolución Cultural inició acciones en busca de contrarrestar el grave clima de violencia en la zona conocida como Tierra Caliente donde se recrudecieron las desapariciones y muertes como efecto de la llamada guerra contra el narcotráfico.

"Siempre hemos creído que la cultura y el arte pueden transformar sociedades" apuntó Ramírez Hernández creador también de las poemantas y las valonmínimas.

Desde entonces ha crecido la Feria mencionada de tal modo que se han realizado extensiones en varios municipios de la región y ahora con el apoyo de la nueva administración municipal llegará a Morelia.

Una de las intenciones es ocupar las plazas públicas con el objetivo de estar abiertos y cercanos a la ciudadanía, comentó, haciendo mención también de que no siempre han contado con el apoyo de las autoridades tanto en Apatzingán como en Morelia ya que la anterior administración municipal les negó el permiso y en la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM) "ni nos ven ni nos oyen".

A pregunta expresa aseguró que se dio cuenta de que realmente a través de la literatura existe la posibilidad de cambio porque en Apatzingán la gente lee mucho más que antes.

Añadió que en dicho municipio ya se han organizado cinco ediciones de la Feria del libro para la paz y la esperanza, logrando reunir a cerca de 500 artistas y más de 10 mil asistentes.

Ramírez Hernández destacó que municipios como Uruapan, Buenavista, Nueva Italia, Lombardía y Morelia, se han sumado a este proyecto.

Incluso, ha sido tanta la buena respuesta encontrada que dio a conocer su intención de llevar este concepto a lugares como Cotija, Huetamo, Tingüindin, Pátzcuaro, Monterrey y Ciudad de México, entre otros.