Economía

Anticipan alza al precio de la tortilla para 2019
Notimex Miércoles 5 de Diciembre de 2018
A- A A+

Ciudad de México.- El presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), Juan Pablo Rojas, anticipó un ajuste en el precio de la tortilla a principios de 2019, como consecuencia del incremento de las gasolinas y el diésel.

Expuso en rueda de prensa que la situación será responsabilidad de los industriales y no de los productores, porque el maíz muestra una tendencia a la baja, al ubicarse en tres mil 400 pesos la tonelada del grano a nivel internacional.

Aclaró que lo anterior de ninguna manera castiga el precio, sin embargo, otros insumos y servicios sí empujan una posible alza para en producto básico en las próximas semanas.

 Ajuste en el precio de la tortilla
Ajuste en el precio de la tortilla
(Foto: Cuartoscuro)

Por otra parte, el dirigente del sector productivo deseó éxito al nuevo gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que entró en funciones el pasado 1 de diciembre.

‚ÄúHoy iniciamos un nuevo sistema pol√≠tico y nuevo gobierno, al que le deseamos el mejor de los √©xitos y resultados, porque eso nos va a dar a los productores del campo, a los diferentes sectores y al pa√≠s entero lo que merecemos en el mundo‚ÄĚ, argument√≥.

Sostuvo que los resultados de otras administraciones en el sector es ‚Äúcosa del pasado‚ÄĚ y ahora queda en ‚Äúborr√≥n y cuenta nueva‚ÄĚ, pero hoy es necesario invertir m√°s para rescatar el campo agr√≠cola y hacer frente a la deuda que se tiene con los productores.

‚ÄúDif√≠cilmente vamos a lograr una autosuficiencia alimentaria si no contamos con recursos econ√≥micos‚ÄĚ, enfatiz√≥ Juan Pablo Rojas.

Dijo que los productores de maíz están de acuerdo con las acciones que planea emprender la nueva administración, en particular el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, como ocurre con el caso de los subsidios.

Pero hace falta destinar mayores esfuerzos en mecanismos de riego, maquinaria, centros de almacenamiento e infraestructura carretera, para aumentar el n√ļmero de agroindustrias que participen en la economia del pa√≠s, argument√≥.

Afirm√≥ que estar√°n muy vigilantes de las acciones del gobierno federal para dar marcha a las recomendaciones de los productores de ma√≠z, a fin de que entre tres o seis a√Īos se logre atender la demanda de ma√≠z que es de 40 millones de toneladas.

Esto porque para el a√Īo 2050, la naci√≥n demandar√° m√°s y el reto ser√° usar la tecnolog√≠a y acceder a los recursos econ√≥micos y financieros para hacer las inversiones adecuadas y obtener los rendimientos que hoy se requieren para atender la demanda, a√Īadi√≥.