Política

Silvano busca “montarse al escenario nacional” con entrega de Servicios Educativos, señala Antonio Madriz
Héctor Tapia Jueves 6 de Diciembre de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Tras remarcar que el mandatario michoacano, Silvano Aureoles Conejo, con la entrega que hizo del pago de los Servicios Educativos a la federación, lo que busca es “montarse a un escenario nacional” en afán de protagonismo político, el presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Antonio Madriz, llamó al jefe del Ejecutivo del Estado para que se sume al Frente Común por la Educación en Michoacán.

Este frente, que se conforma por legisladores locales y federales, líderes sindicales, se busca conformar un bloque para dar seguimiento a la federalización de la nómina educativa, misma que ya se había planteado desde el 15 de noviembre pasado en un encuentro en el Congreso de la Unión, donde participó el mismo gobernador, explicó.

 Pascual Sigala, secretario de gobierno, Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán y Alberto Frutis, secretario de Educación
Pascual Sigala, secretario de gobierno, Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán y Alberto Frutis, secretario de Educación
(Foto: ACG)

Antonio Madriz refirió que el anuncio que hizo el mandatario michoacano sobre la entrega del pago de estos servicios generó incertidumbre en el magisterio, por no dejar claro quién pagaría los compromisos de fin de año con ellos, frente a lo que llamó al magisterio a que no se preocupe por este tema.

Recordó que desde el encuentro en el Congreso de la Unión que hubo con las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Hacienda y la de Educación, donde además del gobernador estuvo también el titular de la Secretaría de Educación, y las representaciones sindicales, se le llamó a este como un Frente Común por la Educación, donde se planteó de manera puntual la federalización de la nómina.

Es decir, que el gobierno de la república absorbiera el pago de la nómina de los 32 mil trabajadores de la educación que dependen del estado, de lo cual se está a la espera de lo que responda tanto el Congreso de la Unión como también la propia Secretaría de Educación Pública, en esta nueva administración federal.

Rueda de prensa con los diputados Antonio de Jesús Madriz Estrada y María Teresa Mora Covarrubias
Rueda de prensa con los diputados Antonio de Jesús Madriz Estrada y María Teresa Mora Covarrubias
(Foto: Especial)

“Lo que presentó Silvano sólo generó ruido, es un acto irresponsable porque generó incertidumbre”, lo que no genera condiciones “óptimas” en el estado.

En este sentido el presidente de la Comisión de Educación dijo que Aureoles Conejo se quiere asumir como “redentor” del tema educativo en el estado, aunque “creemos que quiere montarse en u escenario nacional de protagonismo”.

Por ello, dijo Antonio Madriz, “lo vamos a invitar respetuosamente, a que se sume a estos esfuerzos de frente común por la educación en Michoacán, coincidimos en que se tiene que desahogar las finanzas estatales”.

Aseveró en que también se está de acuerdo en la federalización de la nómina, por lo que “tenemos que hacer este frente y podamos caminar con una propuesta en ese sentido”.