Municipios

Encuentro para reconocer a los Pioneros de la Aviación en Uruapan
Grecia Ponce Viernes 4 de Enero de 2019
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Ya hay fecha definitiva para reconocer a los Pioneros de la Aviación en Uruapan, mediante exposiciones, conferencias, mesas redondas y presentaciones de libros. Con esta serie de actividades se retoma el que será el XIII Encuentro, Uruapan, visto por los Uruapenses.

Pioneros de la Aviación
Pioneros de la Aviación
(Foto: Especial)

A petición de dicho grupo cultural, América Bárcenas Ortega, evocó que evocó que "en la ciudad de Uruapan han existido a través del tiempo, personajes, instituciones, empresas y asociaciones relacionadas con la aviación, que en su momento jugaron un papel relevante para la sociedad y que han sido reconocidos, por sus importantes aportaciones, como pioneros de la aviación en el país. Algunos siguen contribuyendo de manera significativa en este aspecto".

"El Grupo Cultural Uruapan visto por los Uruapenses, consideró transcendental que no se pierda el recuerdo de sus hazañas, por esta razón, organizó su XIII Encuentro denominado: Pioneros de la aviación en Uruapan, que se llevará a cabo los días 11 y 12 de enero de este 2019".

Explicó que "colaboran en el mismo, la Presidencia Municipal y la Casa de la Cultura de Uruapan;el Club Rotario, el Club de Aeromodelismo de Uruapan y otras agrupaciones de la sociedad"

Añadió que "las actividades a desarrollar consistirán en la presentación del Museo Itinerante: “David Bárcenas Beutelspacher: Pionero de la aviación en Uruapan”, que se colocará en la calle peatona, doctor García Ortiz".

Habrá además una exposición de aeromodelismo, con modelos a escala de aviones del Club de Aeromodelismo, que se montará en la Sala de piano y la adjunta, de la Casa de la Cultura.

Se han programado dos mesas redondas. Una titulada, Aeromodelismo: el deporte ciencia y la otra, Pioneros de la aviación en Uruapan con la participación de destacados y reconocidos expertos en el tema.

Por otro lado, José Fernando Rodríguez Saucedo dictará la ponencia, Francisco Sarabia y Emilio Carranza: dos personajes de la aviación reconocidos por los uruapenses.

Se tendrá la presentación de los libros: Pinocho: Una página en la historia de la aviación mexicana de Moisés Guzmán Pérez y El intrépido Capitán Viniegra de Ricardo Barba Viniegra.

En la parte musical, se contará con la participación del Mariachi Infantil del Colegio Casa del Niño.

Bárcenas Ortega, señaló que como todos los encuentros que ha organizado este grupo cultural, el XIII, "es una oportunidad para recrearse con la cultura, para hermanarse con los conciudadanos y para revalorar nuestras raíces. Todas las actividades son gratuitas e invitamos a asistir y participar a la ciudadanía uruapense".